Autoridad Marítima en alerta ante oleajes y fin de semana largo
La Autoridad Marítima de Panamá (AMP) señaló este martes que se mantiene en alerta ante el aviso de prevención del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) en cuanto a oleajes en el Caribe, por lo que reforzará su personal y trabajará en conjunto con esa entidad y el Servicio Nacional Aeronaval (Senan).
El operativo conjunto busca evitar la salida de embarcaciones que no cumplan las medidas mínimas de seguridad, así como con los permisos y que no tengan exceso de carga.
Gerardo Varela, director de Puertos de la AMP, pidió a la población que viajará vía marítima que no aborde naves que no cuenten con mínimas medidas de seguridad como salvavidas, bengalas y pitos (silbatos) y notifiquen al personal de AMP, Sinaproc y Senan en el lugar para que se tomen las medidas necesarias.
Por su parte Oriel Reyes, oficial del Senan, señaló que los casos reportados en su mayoría se tratan de embarcaciones a la deriva, a veces terminan volteándose, y en la mayoría de situaciones esto se da por fallas mecánicas.
En 2014 se dieron 118 rescates entre el Senan y el Sinaproc, con 565 personas rescatadas. Este año nuevo ya llevan 22 rescates, con 2 incidentes de consideración, uno en Gusapín, donde murieron dos personas y otro en donde una embarcación con 17 personas a bordo encalló en isla Zapatilla.
Con información de Kayra Saldaña.