¿Lagos Gatún y Alajuela están en capacidad de superar el verano? Esto es lo que dice la ACP

La falta de lluvias llevó a la autoridad canalera a reducir el paso diario de buques de 38 a 22, aunque la situación se fue normalizando con la llegada de la temporada lluviosa,

Canal de Panamá / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá/El Canal de Panamá obtuvo ingresos récord de 4 mil 986 millones de dólares en el último año fiscal, a pesar de la reducción en el tránsito de buques y toneladas de carga que pasaron por la ruta panameña en el último año a causa de la sequía. por sequía, según anunció la vía marítima a finales de la semana pasada.

La cifra representa un 1%, más que el 2023, con tránsitos de alto calado en un 21%. Pese al pronóstico desalentador que se tenía, finalmente se confirmó que los mecanismos y estrategias utilizadas fueron realmente efectivas.

Le puede interesar: Pese a reducción de tránsito, Canal de Panamá logró ingresos por 4 mil 986 millones de dólares

Pero ahora, teniendo una capacidad máxima en los lagos Gatún y Alajuela salta la interrogante de si ¿el Canal está preparado para la próxima temporada seca?

Boris Moreno, vicepresidente de Operaciones de la Autoridad del canal de Panamá, aseguró que actualmente, el lago Gatún se encuentra en su nivel máximo de operatividad, pero todavía puede aumentar un poco más entre noviembre y diciembre.

Canal de Panamá / Foto/TVN-2.com

Esto, sumado al apoyo del lago Alajuela, a su máximo, permitiría superar la temporada seca, siempre y cuando no se extiende el verano en 2025, afirmó Moreno.

Por otro lado, Moreno, expresó que la clave para alcanzar estas recaudaciones, fue anticiparse a los hechos gracias a los pronósticos de la División de Hidrometeorología del Canal de Panamá, puesto que prematuramente adelantaron que venía un fenómeno de El Niño y que sería uno de los más fuertes en los últimos años.

Entre las medidas operativas y estratégicas que se tomaron, Moreno destacó que en julio se definió de 2023, fue definir que se iba a trabajar con el lago Gatún en 79. Pies de elevación, lo que permitiría que cerca del 70% de los barcos que pasan por la vía interoceánica, pudiesen seguir haciéndolo con un calado relativamente confiable.

Nota relacionada: El dengue y la basura afectan a los sectores de Panamá Norte

El vicepresidente de Operaciones del canal de Panamá, aseguró que fue todo un reto mantener los ingresos, pero al establecer la estrategia hídrica operativa, se reunían varias veces a la semana para evaluar los ajustes que se tenían que hacer en los cupos que ofrecían, tomando en cuenta las variaciones climáticas.

Además, se mantuvo a la comunidad internacional informada constantemente, con la emisión de más de 50 anuncios a las navieras.

Para Moreno lo más peligroso, que hizo la vía acuática por primera vez, fue la combinación de limitar los tránsitos, ajustar el límite del lago Gatún y el calado.

“Diariamente mediamos la cantidad de agua que se utilizaba, para poder pasar el verano, que era la parte difícil", sostuvo.

Los ingresos del Canal, cuyo año fiscal va del 1 de octubre al 30 de septiembre, provienen del cobro de peajes, la venta de electricidad y servicios marítimos.

El Canal destina alrededor de la mitad de sus ingresos a operaciones y mantenimiento, mientras que el dinero restante va al tesoro panameño

La falta de lluvias llevó a la autoridad canalera a reducir el paso diario de buques de 38 a 22, aunque la situación se fue normalizando con la llegada de la temporada lluviosa al país, en mayo.

El aumento de los ingresos se debe a nuevos peajes y a las subastas para obtener un turno preferencial de cruce en la vía de 80 km de longitud, que une el Pacífico con el Caribe.

Estados UnidosChinaJapónCorea del Sur y Chile son los principales usuarios de esta ruta, por la que se mueve el 5% del comercio marítimo mundial.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último