Convertir prestatarias en concesionarias, licencia digital y otros intentos para modernizar la ATTT

Buses en Panamá

La ATTT indica que es momento de que las prestatarias se formalicen como concesionarias.

Jorge Luis Ábrego, director de la ATTT

Ciudad de Panamá/Ante la constante crisis que viven los usuarios del transporte público, debido a la falta de buses para llegar a sus hogares y trabajos, el nuevo director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) afirmó que el sistema de transporte público debe "modernizarse".

Jorge Luis Ábrego, director de la institución, indicó que es momento de que las prestatarias se conviertan en concesionarias del Estado, y de esta forma garantizar un servicio más eficiente para el bienestar del usuario.

Según dijo Ábrego, actualmente, la única concesionaria que existe es la empresa estatal MiBus, porque el resto de las empresas son prestatarias.

Hasta la fecha, Ábrego ha mantenido reuniones con una veintena de prestatarias a los cuales les ha expresado su intención de modernizar el servicio, el cual ha tenido deficiencias históricas. También habló sobre iniciar un análisis a la ley que regula el transporte público de pasajeros.

Le puede interesar: ATTT: Conductores del transporte público no podrán circular con placas anteriores al 2023 ¿Por qué?

Explicó que, a pesar de que las concesionarias tienen mayores beneficios, a lo largo de los años se han dado varias oportunidades para iniciar el proceso de que las prestatarias se conviertan en concesionarias, pero a la fecha no ha sido posible, dando como resultado que MiBus sea la única empresa que existe, la cual opera con 1,450 certificados de operación, que pertenecen a la sociedad, y no son individuales.

Sin embargo, a su llegada a la ATTT dijo tener conocimiento de varias prestatarias que quieren iniciar el proceso para ser concesionarias.

Las concesiones tienen ciertos privilegios o ciertas protecciones que el Estado les da estas empresas", indicó.

De acuerdo con Ábrego, en sus múltiples reuniones con los transportistas están de acuerdo con que el servicio debe ser mejorado, sobre todo en el selectivo.

Certificados de operación

Ábrego fue consultado sobre la denuncia que se presentó en la última conferencia de prensa del presidente José Raúl Mulino, a quien se le dio a conocer que existían empresas comprando certificados de operaciones en más de 30,000 dólares, para luego alquilarlos a los transportistas.

En ese sentido, indicó que su administración está haciendo un estudio para analizar la cantidad exacta de cuántos certificados existen en cada rubro, pero que a la fecha se mantiene un registro de78 certificados de operaciones en todo el país distribuidos entre la operación colectiva, selectiva, taxis de turismo y colegiales. En Panamá y Panamá Oeste existen unos 30 mil.

"El sistema es el siguiente: las prestatarias son las que solicitan a la ATTT. La ATTT no otorga per se certificado de operación, lo da una vez que la prestataria haya hecho un estudio económico de factibilidad sobre un área determinada, para determinar cuál es la demanda que existe ahí de servicio", detalló.

Licencia digital

Adelantó que el trámite para sacar la licencia, seguirá igual. Para solicitar la licencia digital una vez esté disponible, y que este proyecto forma parte de la actualización que buscar realizar el gobierno.

"Estamos ahora mismo en adecuación tecnológica y jurídica, porque eso tiene que venir con reformas a la ley de licencias y al reglamento de tránsito", remarcó.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último