Se acorta el tiempo para las exautoridades locales ¿Harán o no frente a la Autoridad de Descentralización?
Del ultimátum lanzado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, a las autoridades de la pasada administración, tanto de municipios como de juntas locales, solo quedan escasos 21 días.
Ciudad de Panamá/El escándalo por el manejo descontrolado de las millonarias partidas de la descentralización paralela sigue latente al paso de los 100 de la actual administración.
Del ultimátum lanzado por el presidente de la República, José Raúl Mulino, a las autoridades de la pasada administración, tanto de municipios como de juntas locales, solo quedan escasos 21 días.
Le puede interesar: Exautoridades locales tienen hasta fin de mes para rendir cuentas sobre fondos de descentralización
Pese a las advertencias de quien no rinda cuentas, al final de octubre, se las tendrá que ver con la ley. La Autoridad Nacional de Descentralización, sostiene que solo el 25% de las exautoridades han presentado la documentación requerida.
Jorge Herrera, presidente de la Comisión de Asuntos Municipales de la Asamblea Nacional, recalcó que lo que se quiere es transparentar el sistema e ir adecuándolo para que la población se involucre, por lo que llamó a quienes no han presentado sus informes financieros a que lo hagan de una vez por todas y rindan cuentas a las autoridades competentes.
Para Herrera, el resistirse a la rendición de cuentas golpea al país y al ciudadano de a pie.
"Queremos control previo, control posterior, rendición de cuentas con un porcentaje representativo de la comunidad, para que conozcan realmente cómo se destinan los fondos", reafirmó.
En su caso, Herrara reconoció que en el distrito de Aguadulce se recibieron casi $2 millones de los recursos que salieron de la descentralización paralela, pero según él fueron sustentando los gastos en la medida que utilizaban los fondos.
Teníamos el Municipio de Aguadulce golpeado por pandemia, no teníamos para funcionamiento, veíamos que otras municipalidades le daban e hicimos la gestión, pero inmediatamente lo revertimos y presentamos los informes.
Herrera se refirió a los recortes que se han hecho al presupuesto, y que obviamente se ha visto evidenciado en los fondos que se destinarán a las autoridades locales.
Así, se refirió específicamente a la partida del programa de inversión de obras públicas y servicios municipales, que asciende a $110 mil, de los cuales $70 mil deberán destinarse a inversión. Para Herrera, los representantes de corregimiento no podrán hacer nada con el dinero, por lo que consideró, como autoridad local que es, que hay que darles un fortalecimiento a los recursos.
Dicho fortalecimiento debe venir de la mano de la adecuación del sistema para que la población vea que los gobiernos locales tienen una clara visión de tener transparencia y rendición de cuentas en cada acto público que se dé.
Son 754 gobiernos locales, los que deben entregar su informe de rendición de cuentas del uso que le dieron a los fondos de la descentralización en sus comunidades.
La AND, a petición del presidente José Raúl Mulino, dio un plazo a las autoridades reelectas y a las nuevas para que presenten en 60 días un informe sobre la utilización de los fondos descentralizados en sus comunidades.
El actual contralor, Anel Bolo Flores ha expresado que las personas que están involucradas en estas transferencias de dinero ya saben cuántos días les quedan y espera que prontamente puedan hacer sus descargos, pues no hacerlo es un delito.
Del 2021 al 2024, "320 millones de los panameños se fumigaron", en el programa que se denominó descentralización paralela, que fue en paralelo de la otra, pero otorgada voluntariamente a cualquier persona y nadie ha rendido cuentas, ni un solo informe de gestión.
Tras investigaciones, la Autoridad de Descentralización detectó el uso discrecional de una cuenta financiera creada en 2018, formalizada por el Ministerio de Economía y Finanzas, denominada subprograma de interés social.
Habrá certeza del castigo ¿Qué han arrojado las investigaciones?
Boris Barrios, exfiscal electoral, en su calidad de abogado, quien ha atendido los casos de tres juntas comunales y una alcaldía en sus procesos de transición, dijo que ha sido muy difícil encontrar los elementos para comprobar las irregularidades en los gobiernos locales de administraciones salientes, pues a simple vista no se lograban detectar.
Para Barrios, "pareciera ser que los exrepresentantes y exalcaldes se comunicaban las técnicas para evadir el control fiscal".
En su momento, Barrios relató que "se hacían compras por menos de $2 mil, porque de esa cifra en adelante tenían que pasar un filtro de Contraloría llamado división de bienes. Los fondos no se invirtieron en obras y quedaron en los bolsillos de particulares y de los exrepresentantes".
Lea también: Lanzan herramienta para fiscalizar fondos de las juntas comunales
Barrios presentó una denuncia formal por irregularidades encontradas en la junta comunal del corregimiento de Las Garzas de Pacora y detalló que la administración pasada de este gobierno local recibió más de $8 millones. Allí, aunque se ha pretendido justificar $7 millones, hay casi un millón que no se logra justificar, afirmó el exfiscal.
Según Barrios, en este caso se alteraron informes contables para justificar gastos y las empresas presentaron cuentas por cobrar de la misma manera para hacerse de los dineros del Estado.
El exrepresentante incluso se valió de dictar una resolución, pretendiendo justificarse por siniestros y otros acontecimientos naturales que nunca sucedieron
— Boris Barrios - Exfiscal electoral
En total, Barrios ha atendido los casos de tres juntas comunales y una alcaldía en sus procesos de transición y en estos escenarios, aunque distintos, el modus operandi ha sido el mismo: simulación de contratos que nunca se hicieron efectivos y compra de bienes que nunca se hicieron.
Las irregularidades fueron presuntamente perpetradas en asocio con empresas locales, para efectos de simular los contratos y compras, con el fin de justificar desembolsos que nunca se hicieron, y superan los millones de dólares.