ACP inaugura nuevo laboratorio que permitirá mejorar la calidad de agua en Panamá
Agua potable
Ciudad de Panamá, Panamá/El Canal de Panamá inauguró un moderno laboratorio de calidad de agua, diseñado para mejorar los procesos y garantizar la excelencia en el suministro de agua, que abastece a más del 50 % de la población panameña.
Según la Autoridad del Canal de Panamá, una de las principales ventajas de esta nueva instalación es la rapidez en la obtención de resultados. Anteriormente, ciertos análisis debían enviarse a laboratorios en Estados Unidos, con un tiempo de espera de hasta 90 días. Con el nuevo laboratorio, los resultados serán inmediatos, lo que permitirá una toma de decisiones más ágil.
Para la entidad, la incorporación de este laboratorio proporciona beneficios significativos en términos de precisión, rapidez, detección de contaminantes y capacidad de análisis multifuncional, aspectos fundamentales para asegurar la seguridad y calidad del agua potable.
A su vez, señalaron que la combinación de equipos de vanguardia y un personal altamente capacitado garantiza la precisión y confiabilidad de los resultados, beneficiando tanto a la población servida por las plantas potabilizadoras administradas por el Canal, como a aquellas que se abastecen de los embalses Gatún y Alhajuela.
“Este laboratorio tiene un elemento más abarcador que los laboratorios de agua tradicionales en cuanto a control de calidad, ya que el Canal analiza toda la cadena de vida del agua: primero, la fuente original; segundo, el agua que ingresa a la potabilizadora y, tercero, el agua que sale de la potabilizadora. Nuestro objetivo primordial es brindar la certeza a la ciudadanía de que el agua que tomamos es pura, segura y de la mejor calidad”, manifestó el administrador del Canal, Ricaurte Vásquez Morales.
Vásques expresó que el objetivo principal de la entidad es asegurar a la ciudadanía la pureza, seguridad y máxima calidad del agua consumida. Con una inversión superior a 4.5 millones, este laboratorio cuenta con salas equipadas para realizar análisis detallados de calidad del agua para consumo humano, así como para monitorear la salud de los ecosistemas acuáticos en los lagos del Canal y evaluar los impactos del cambio climático.
Con información de Luis Carlos Velarde