'Autoridad de Aseo siempre ha sido el botín político de los gobiernos'
Recolección de basura
Ciudad de Panamá, Panamá/La educación de la población en cuanto al manejo de los residuos o basura es uno de una de las principales problemáticas existentes en el país con respecto a recolección de desechos, según Ricardo Wong, presidente de la Fundación Promar.
Por otro lado, según Wong, desde la perspectiva de cómo funciona el sistema, es obvio que tiene falencias y que no se quiere resolver por los intereses que hay tras él.
Para el especialista es un círculo vicioso el comprar equipos administración tras administración, dañar el equipo, reemplazarlo y alquilar.
“Toda la ciudadanía pierde al tener un sistema y también el exigir un sistema que se pueda utilizar”, agregó.
Recientemente, en Consejo de Gabinete se anunció la conformación de un plan que consiste en la contratación de tres empresas privadas que se sumarían a la problemática de la recolección de basura.
Los estudios de qué sucede en la ciudad de Panamá con la disposición de los desechos, son conocidos y estudiados, pero no hay un sistema que funcione.
En cuanto al sistema de reciclaje, Wong señaló que existe una gran cantidad de material reciclable, como el vidrio, el cartón, el plástico entre otros que hay que valorizarlo y poner cadenas segregadas de recolección y nada de ello debería ir hacia Patacón.
A juicio de Wong, la Autoridad de Aseo, siempre ha sido “un botín político”, además, tiene muchos problemas internos, falta de equipos, presupuesto y de personal, por lo que le gobierno tiene que decidir cómo participará la ciudadanía y se involucrará a la empresa privada.
Por su parte, Rafael Prado De Obaldía, administrador encargado de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario, indicó que con el proyecto que buscan implementar, es el sistema de ciudad limpia y no “un simple alquiler de equipo”.