Autoridad de Aseo asegura que relleno de cerro Patacón ha colapsado

Intensas lluvias causan deslave y contaminación en cerro Patacón

Un enorme daño ambiental ha causado el desborde de una tina de lixiviados en el vertedero de cerro Patacón, ocurrido el lunes debido a un deslave ocasionado por las lluvias.

El lixiviado es el líquido que emana de la basura y es altamente contaminante.

Daniel Cantor, director de operaciones de Urbalia, explicó que una de las tres tinas de lixiviados fue la afectada por el deslave en la etapa uno.

Detalló que la empresa Urbalia recibe los desechos en la etapa tres donde se procesa, cubre y compactan los residuos. Agregó que en la parte técnica se ha cumplido con las recomendaciones hechas por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ambiente.

“Primero se nos dijo que siguiéramos el plan de contingencia dentro del contrato y estamos esperando a que el Servicio Nacional de Protección Civil (Sinaproc) haga la evaluación de todos los daños para hacer las adecuaciones necesarias para arreglarlo”, indicó.

Cantor dijo que en las etapas que opera Urbalia se monitorea y se hace un plan de manejo de agua lluvia y lixiviados, para canalizar todas esas aguas y no tener ninguna novedad a futuro.

Mensualmente en cerro Patacón se vierten cerca de 70 mil toneladas de basura.

Por parte de la Autoridad de Aseo Urbano y Domiciliario (AAUD), Álvaro Díaz indicó que este es un tema que viene desde el 2018, cuando se solicitó un plan de clausura de esa área del cerro y nunca fue presentado, por lo que la entidad los sancionó.

“Esto no es más que el resultado del mal manejo que tiene la empresa Urbalia en cuanto a la compactación de los desechos. Son desechos que no tienen la compactación adecuada, que tienen problemas de lixiviados, filtraciones y eso es lo que ocurre”, manifestó Díaz.

Continuó diciendo que el relleno del cerro Patacón es una instalación colapsada que no cumple con los requisitos ambientales ni de ninguna índole sanitaria.

“Es un modelo que ya no funciona para la ciudad de Panamá, esto colapsó. Creemos que esto tiene que ser visto de una manera ambiental nueva, por lo que hemos preparado un pliego de cargos y diseños conceptuales para que cuando se termine la concesión de cerro Patacón podamos asumir el reto y disponer de la basura como debe ser”, explicó.

Aseguró que durante este gobierno se ha pagado 20 millones de dólares a esta empresa, rechazando los señalamientos de que el incumplimiento en el contrato es por falta de pago por parte de la AAUD.

Con información de Jesús González Campos

Si te lo perdiste
Lo último
stats