Con la ausencia de presidenciables, comunidad LGBTIQ+ lanza Pacto Ético Electoral por los derechos humanos
Elecciones 2024
Ciudad de Panamá/La Red Panameña por los derechos LGBTIQ+ hizo el lanzamiento del Pacto Ético Electoral por los derechos humanos con el fin de que los distintos candidatos a puestos de elección participen del mismo.
No obstante, al lanzamiento solo asistió el candidato a la vicepresidencia por libre postulación Richard Morales.
Para los organizadores, la ausencia del resto de los candidatos a esta actividad previa a la firma del pacto, les envía un mensaje muy importante, en lo referente a las peticiones que vienen haciendo años atrás, para que se hagan valer sus derechos.
Se espera que el pacto sea firmado el próximo 27 de marzo, previo a los comicios que se realizarán en el país en el mes de mayo.
Morales manifestó que, junto con su compañera de fórmula, Maribel Gordón, buscan establecer una política pública para combatir las diversas formas de discriminación que existen en Panamá, con la finalidad de proteger a quienes, de alguna forma, son víctimas de violencia y acoso.
Igualmente, plantean la apertura del debate respecto al matrimonio igualitario, para que no haya tabúes en torno a este tipo de unión.
Samirah Armengol, delegada de la Coalición Internacional de Mujeres y Familias (Cimuf), afirmó que representa un grupo el cual históricamente ha sido violentado y vulnerado.
Armengol aseguró que la discriminación de la que han sido víctimas comienza desde la institucionalidad del Estado, desde el momento se negó a reconocer los compromisos y a implementar las recomendaciones que se le ha dado Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, para proteger a este grupo vulnerable.
Resaltaron que no han tenido apoyo por parte de la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Electoral, pese a eso es importante que la firma se efectúe.
Con información de Jocelyn Mosquera