Aupsa inspeccionará comercios en busca de cebolla holandesa
En una reunión sostenida con productores y representantes de varias entidades, la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) se comprometió con los productores de tierras altas a inspeccionar supermercados y comercios este 1 de marzo. Ese día la cebolla de importación de Holanda cumple 120 días desde su cosecha y pierde sus calidad.
Según las normas, después de los 120 días no se puede vender en el mercado panameño.
“Se va a revisar las bodegas de las últimas personas que han importado para ver el movimiento de la cebolla. Y se va a ir a los supermercados y otros locales que vendan cebollas para ver la trazabilidad del producto. Se tiene que hacer cumplir el reglamento, no solamente son los 120 días, también es el etiquetado”, afirmó el administrador de la Aupsa, Yuri Huerta.
El presidente de la Asociación de la Comunidad Productora de Tierras Altas, Lorenzo Jiménez, señaló que están preocupados, porque la importación está impactando significativamente sus cosechas.
“Esto podría ir en detrimento de los productores, causaría un impacto social. De los productores de cebolla no solo dependen los que se dedican al rubro, dependen también las personas que trabajan con nosotros”, aseguró Jiménez.
Pero ¿qué sanción se le aplica a quiénes comercialicen la cebolla de Holanda después de los 120 días?
“Se va a decomisar la cebolla y se va a destruir. Se van a otorgar multas que pueden ir de 500 dólares a 1 millón, dependiendo si es reincidente”, manifestó Huerta.
El administrador de la Aupsa dijo a TVN Noticias que recientemente devolvieron tres contenedores con cebollas que estaban germinadas, procedentes de los Estados Unidos.