Aupsa alerta sobre productos congelados de la marca Aunt Jemima
Dany Díaz de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa), explicó este martes 9 de mayo que se ha girado instrucciones a los inspectores de los diferentes puntos de entrada de alimentos importados en el país, para que se mantengan pendientes de la notificación de ingreso de productos congelados empacados de la marca Aunt Jemima.
La alerta fue emitida el lunes 8 de mayo, luego que la Unidad de Atención de Alertas Sanitarias de la Dirección Nacional de Análisis de la Aupsa, recibiera información de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), sobre el “Retiro del Mercado Voluntario” de los productos: pancakes congelados, waffles congelados y rebanadas de tostadas francesas congeladas de la marca Aunt Jemima, después de detectarse la presencia de la bacteria Listeria monocytogenes en la planta de producción de la Empresa Pinnacle Foods Inc.
El retiro del mercado incluye todos los lotes de las siguientes presentaciones y códigos de barra específicos en este cuadro:
En el día de hoy estaremos realizando los operativos a nivel nacional para verificar que estos productos se hayan retirado", enfatizó Díaz.
A la fecha no se han reportado casos de enfermedad que sólo aplica a los productos congelados mencionados y no mezclas secas ni siropes.
La Aupsa, se mantiene vigilante a través de los diferentes puntos de ingreso a nivel nacional e informó a las empresas importadoras del estricto cumplimiento del retiro y verificación de su inventario (incluyendo todos los lotes), y que de detectarse alguno de estos productos relacionados con la alerta deben ser retenidos y destruidos.
La listeriosis es una enfermedad transmitida por alimentos causada por la listeria monocytogenes, una bacteria que puede encontrarse en una variedad de alimentos crudos, así como en alimentos procesados y hechos con leche no pasteurizada. La listeria es distinta a muchos otros gérmenes porque puede crecer incluso dentro de las temperaturas frías de un refrigerador.
No obstante, Aupsa recomienda que si alguna persona ha adquirido alguno de estos productos, se abstenga de consumirlo, lo devuelva inmediatamente al agente comercial e informe al 522-0000 o a través del 311.