Aumento de femicidios en Panamá preocupa a la Defensoría del Pueblo
La Defensoría del Pueblo manifiesta su preocupación ante el aumento de femicidios en Panamá. La última víctima se registró este fin de semana, cuando una mujer fue asesinada en Betania, y otra quedó herida
Las cifras de violencia doméstica reflejan un aumento en los casos que se están registrando dentro de los hogares panameños.
En los primeros dos meses de este 2021 se han reportado más de dos mil casos de violencia doméstica y se reportan varios asesinatos por violencia machista.
El más reciente ocurrió en Bethania, cuando en medio de una celebración una mujer fue asesinada supuestamente por supareja de varias puñaldas y la madre del supuesto agresor quedó herida al intervenir en la discusión.
Otro caso desgarrador se dio en Panamá Oeste, dónde una joven murió al recibir varios heridas propinadas supuestamente por su pareja, un miembro de la policia, que se encuentra detenido preventivamente por seis meses.
En este mismo incidente, la madre de la joven recibió severos golpes en su cuerpo que la mantienen en el hospital tratando de recuperarse.
Estos hechos llevaron a la Defensoria del Pueblo a mostrar su preocupación por los casos de femicidios y violencia dómestica ourridos en el país, señalando como cifras los 31 femicidios del año pasado, cinco tentativa de femicidio y 15 mujeres que perdieron la vida de forma violenta en las calles del país.
El comunicado destaca que producto del aislamiento por la cuarentena, muchas víctimas de agreción y violencia no han podido presentar las quejas en las instancias pertienente, por lo que se cree que deben existir muchos más casos de los reportados hasta ahora.
Las organizaciones que trabajan para proteger los derechos humanos de las mujeres, siguen insistiendo enq ue las víctimas no se callen y a la ciudadanía que también denuncie este tipo de actos para romper con el círculo de la violencia machista.