Advierten que aumento de casos podría complicar los informes por acumulación de pruebas
Unos 300 casos de personas nuevas por llamar con contagio de la COVID-19, ha tenido en los últimos días la Región de Salud de San Miguelito, así lo informó el Jefe de Salud Pública de este distrito, Max Ramírez.
Ramírez indicó que hay que ajustar todos los mecanismos, porque el número de casos aumentados se refleja a todo nivel en cada una de las etapas de la enfermedad; desde el diagnóstico a nivel del hisopado, en los resultados de estos exámenes, llamadas que hay que realizar para hacer de conocimiento esos resultados, el seguimiento y en la identificación para saber si es necesario, hospitalizar o enviar al equipo de respuesta rápida a esas personas.
Señaló que cada llamada que realizan para dar resultados, tarda por lo menos 20 minutos y a veces hasta media hora, porque no solo hay que detectar la cadena epidemiológica o de los contactos que se haya tenido, sino también educar y orientar a los pacientes vía telefónica.
“No todas las personas desafortunadamente tienen el mismo nivel educativo, ni de comprensión de este asunto científico y por lo tanto con mucha aprehensión en ocasiones nos cierran el teléfono o simplemente no nos dan información porque no nos creen”, acotó.
Reiteró que el periodo promedio de incubación del virus es de cinco días, la prueba dependiendo del tipo que sea, tiene una susceptibilidad de 70 al 98%, entonces tomando en cuenta esto, será el resultado.
“La reproducibilidad de los virus es más fácil detectarla, al tercero, cuarto o al quinto día”, destacó.
En cuanto a la trazabilidad, indicó que conforme han aumentado los casos, las pruebas se pueden ir acumulando y complica, el informe.
Por esto es preciso y necesario establecer el intercambio de información entre el paciente positivo y el médico que está llamando, para poder que esa ubicación, sea “lo más perfecta que se pueda”, y hacerle la orientación de manejo intra domiciliario, si es que, de acuerdo con los factores de riesgo se puede clasificar al individuo por la edad y la morbilidad.
Aquellos individuos contagiados y están en sus casas deben continuar con las medidas, tal como si estuvieran dentro de un metrobus, colocarse en todo momento mascarillas, porque este ambiente es donde se facilita la infección.
Esta región del país contabilizó ayer lunes 28 de diciembre, 211 casos positivos activos, en los corregimientos de Amelia Denis de Icaza, Rufina Alfaro y Belisario Frías.