Aumentan las solicitudes de pruebas de hermeticidad por fugas de gas en edificios
Luego de la explosión ocurrida en el PH Costamare, en Juan Díaz, el Cuerpo de Bomberos de Panamá informó que han aumentado las solicitudes de pruebas de hermeticidad en los edificios, a fin de evitar nuevos sucesos por fugas de gas.
El capitán Víctor Moreno, encargado de la Sección de gases comprimidos de los Bomberos, informó que a la fecha hay 293 solicitudes de pruebas de hermeticidad, de las cuales 70 corresponde a edificios. Se han realizado 229 pruebas.
"Quisiéramos que fuesen edificios que estuviesen pidiendo pruebas de hermeticidad sin ningún tipo de emergencia, la mayoría son por emergencias, por escapes de gas, por olores que las personas sienten", dijo Moreno.
Según el funcionario, se han encontrado con edificios que llaman por posible escape de gas, pero cuando hacen las pruebas hay apartamentos con fugas.
El técnico debe hacer la verificación de estaca (línea principal) y posteriormente los ramales de los apartamentos, y detectar si mantienen hermeticidad.
Después que se corta el suministro de gas y que el técnico hace la prueba de hermeticidad, los Bomberos hacen una inspección al lugar para verificar visualmente las conexiones al apartamento y se verifica si todo está bien, para reestablecer nuevamente el sistema.
"Si en el edificio sale un 30% con fuga, eso indica que el sistema está colapsando y hay que hacer un sistema totalmente nuevo", advirtió.
El pasado 31 de mayo, una explosión en el PH Costamare por supuesta fuga de gas, dejó un menor muerto y otras dos personas heridas.