Aumentan las expectativas por el nombramiento del nuevo director de la Senniaf
Ciudad de Panamá/Luego de un período de 5 días se postularon 11 aspirantes al cargo de director de la Senniaf, 9 mujeres y 2 hombres.
Los 11 aspirantes a director(a) de la Senniaf son:
Aura Elena Phillips, Graciela Maud Ponce, Víctor Acosta Guillen, Nitzia O. Torres C; Keyla Batista Robles, Denia Alvarado V; Deika Nieto, David Franchis, Ana Triculescu, Evelina Aedo y Marlene Pérez
Actualmente, todas las miradas están sobre la junta directiva de este organismo que analiza las hojas de vida presentadas para enviar 5 nombres al Ejecutivo y que el presidente designe uno para que cumpla el trámite de ratificación en la Asamblea Nacional.
La diputada de Cambio Democrático Ana Giselle Rosas, destacó que "piensa que lo primero es tener la oportunidad de sacar la mano política de la Senniaf, esta es una institución que requiere profesionales técnicos y sobre todo con compromiso y voluntad de atender a la niñez”.
La ley 14 de 2009 que crea la senniaf establece 6 requisitos para ser director de esta entidad. Además de los que debe cumplir un ciudadano en pleno goce de sus derechos civiles y políticos, ser panameño, mayor de 25 años, no haber sido condenado por delito con pena privativa de la libertad, sin embargo, esta responsabilidad exige de mucho más, dijo la diputada suplente Walkiria Chandler.
Chandler, dijo que quien ocupe este cargo debe ser una persona que esté éticamente intachable. “Lastimosamente las personas que han llegado esta dirección, las conocemos porque han utilizado esto como un trampolín político”, añadió.
Entre los requisitos exigidos por la ley, también está poseer un título universitario en Ciencias Sociales, de la salud, educación o carreras afines, especialmente orientadas hacia los derechos humanos de la niñez y la adolescencia, y experiencia comprobable no menos de 5 años en esta materia.
Cabe señalar que este proceso de selección se inició tras la renuncia de la directora de la Senniaf, a raíz de las denuncias de maltrato contra menores en albergues subsidiados por el Estado.