Aumentan los casos de abuso sexual a adolescentes
Abuso sexual
Ciudad de Panamá/Hasta marzo de este año, el Ministerio Público reportó 459 casos de delitos sexuales contra jóvenes mayores de 14 años y menores de 18, siendo la Comarca Ngäbe-Buglé, Chiriquí, Bocas del Toro y Coclé las áreas con mayor incidencia.
Esta situación de forma inmediata generan interrogantes como qué factores están provocando el aumento significativo de los casos y cómo brindarle a las víctimas atención y protección.
"Generalmente los niños, niñas y adolescentes son la población más vulnerable dentro de sus entornos familiares, con personas de comunidad y generalmente lo que se quiere, en vista de ese incremento, es trabajar desde el punto de vista de lo que es la prevención y la sensibilización", manifestó Joselyne Becerra, directora de protección especial Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia (Senniaf).
Sin embargo, lo más grave de esta situación es que en algunos casos existe el consentimiento de las jóvenes para el acto, pero, continúa siendo un delito, por eso las autoridades de la Asociación Panameña para el Planeamiento de la Familia (APLAFA) , considera que hace falta trabajar más en la prevención.
"Todo hombre mayor de edad que se involucre con una niña y adolescente está cometiendo un delito y eso debe ser en conjunto, la familia, las iglesias, las escuelas, es decir en todos lados se debe estar informando y creando espacios seguros para que las niñas y adolescentes puedan identificar tipos de situaciones, relaciones o acercamientos por parte de hombres mayores de edad", señaló Jennifer Delgado, directora ejecutiva de Aplafa.
El trabajo integral para el fortalecimiento de las familias, consideran los expertos, también puede ser una pieza clave para disminuir los casos, ya que, muchas veces el agresor es una persona que pertenece al círculo familiar.
Recientemente se presentó una iniciativa en la Asamblea Nacional que plantea la reducción de pena para los agresores sexuales, tema que ha generado todo tipo de reacción y descontento.
Con información de Jocelyn Mosquera