Aumenta la tensión durante el cuarto día de protestas en los predios de la Asamblea
Contrato minero
Ciudad de Panamá/se cumplen cuatro días consecutivos de protestas en los predios de la Asamblea Nacional de quienes se encuentran totalmente en contra de la aprobación del contrato minero.
Los manifestantes se han acercado a esta institución ya que a lo interno de la Asamblea se lleva a cabo el primer debate de la discusión del contrato minero. Hasta el momento, unas 221 personas se han inscrito para manifestar sus consideraciones por las que se debe aprobar o no el contrato entre el Estado y la empresa Minera Panamá.
Portando cascos de protección, varios funcionarios de la Defensoría del Pueblo se han presentado a las manifestaciones para verificar que se cumpla el derecho a manifestarse sin represión policial.
Durante las protestas de este jueves, el defensor del Pueblo, Eduardo Leblanc, informó que a raíz de las afectaciones de algunas personas producidas durante las protestas que se realizan en los predios de la Asamblea Nacional, han levantado tres quejas de oficio para determinar si hubo un exceso de fuerza por parte de la Policía Nacional.
La presencia de la Defensoría ha motivado a que las protestas que se desarrollan en esta tarde se realicen con mayor tranquilidad que en los días pasados.
Los manifestantes se acercaron a Leblanc para solicitarle que interviniera a favor de quienes protestan para que la policía disminuyera la cantidad de gases lacrimógenas que son lanzados hacia las masas.
Esta forma de represión es lo que mantiene los ánimos caldeados en las protestas, tampoco se les permite a los ciudadanos ser parte de la participación ciudadana que se está dando en la Comisión de Comercio.
Estudiantes, ambientalistas, sindicatos, grupos indígenas, entre otras agrupaciones han llegado como refuerzo a las protestas en contra del contrato minero.
La unidad antidisturbios de la policía mantiene una barricada que impide el acceso a las entradas de la Asamblea Nacional, además, se encuentra acordonada con vallas metálicas.
Cuando los protestantes intentan derribar las vallas, la unidad de control de multitudes empieza a disparar balas de goma y a lanzar gases lacrimógenos para debilitar a los grupos civiles para que se alejen de la zona.
Equidad
El diputado independiente, Juan Diego Vásquez, salió para conversar con los manifestantes quienes expresaron que lo que buscan es ingresar a escuchar la discusión, pero no se les ha permitido.
Vásquez señaló que, solicitará al presidente de la comisión, el diputado, Roberto Ábrego para que de acuerdo a la capacidad del salón, algunos de los manifestantes puedan entrar a escuchar en este período de participación ciudadana.
En el día de ayer, los participantes que se encontraban en la discusión no tuvieron receso de sala para salir a almorzar, se sesionó durante más de 8 horas seguidas, decisión que generó una gran indignación entre los participantes.
Sin embargo, a los diputados se les vio salir de la sala y ausentarse durante largos períodos de tiempo.
En ese sentido, Vásquez, señaló que a los empleados de la mina se les está tratando de manera privilegiada brindándole almuerzos en salones del pleno legislativo y dejándolos entrar por puertas traseras.
Veo represión contra un grupo de ciudadanos, eso es lo que no puede ser, el trato debe ser igualitario, entran los que quieran entrar a favor y en contra” subrayó Vásquez.
Adelantó que, es probable que mañana se termine la lista de las personas que se inscribieron para aportar sus consideraciones en contra y a favor del contrato entre el Estado y Minera Panamá.
Las calles aledañas a la Asamblea se mantienen cerradas, también, la estación del metro de la 5 de Mayo se mantiene cerradas como medida de seguridad.
Con información de Luis Jiménez