Aumenta inventario de propiedades para alquilar
Cada día aumentan las propiedades disponibles para arrendar. en el caso de las viviendas. Las familias buscan opciones más económicas, ahora que muchos han perdido sus empleos o tienen contratos suspendidos.
A una señora, a quien llamaremos María, la encontramos mudándose. La situación económica la llevó a tener que dejar una casa en Panamá Oeste y regresar a un apartamento propio, que tenía en alquiler.
Ella cuenta que vivía alquilando en Arraiján, pero que debido a la pandemia se tuvo que regresar, porque ya no pueden cubrir el alquiler allá.
María cuenta que no sólo su realidad cambió, sino también la de sus inquilinos, que son estudiantes, ya que como no hay clases presenciales, los estudiantes también se han ido.
El presidente de la Asociación de Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir), Frank Morrice, advierte el aumento en el inventario de propiedades, entre casas y apartamentos.
Registrándose mucho movimiento en los alquileres de familias buscando un ahorro.
Para Frank Morrice se venía dando una reducción importante de precios que la pandemia acrecentó. Que producto de eso muchas personas han aprovechado para mudarse de un lugar a otro. Muchas veces ocurre en el mismo edificio, que una persona se muda de un apartamento a otro y logra un ahorro ente 10% a un 15%.
En el mercado apuestan a la apertura para que empresas multinacionales operen desde. También fomentan el turismo residencial y proyectar a panamá como un país seguro para rentar propiedades, creando así demanda en los arrendamientos.
Adolfo Castillo vive en Betania y cuenta que los alquileres de apartamentos están entre 400 a 500 balboas, en esa área. Que muchas personas han buscado alquileres más baratos con amistades o se han unido 2 o 3 personas para alquilar un apartamento.
Según datos de Acobir, el metro cuadrado de un apartamento para alquiler, estaba en unos 9 balboas con 50 centavos, pero ahora los precios han bajado y están en 8 dólares o menos. Pero el precio final dependerá de la ubicación y el tamaño de apartamento.
Morrice advierte que el incremento del inventario ocurrió en la Ciudad de Panamá, al inicio de la pandemia y considera que poco a poco se está regresando. Explica que habían ejecutivos de multinacionales que regresaron a sus países y que eso también acrecentó la desocupación de propiedades.
La desocupación y el inventario disponible también se ven reflejados en las propiedades para oficinas y locales comerciales.