Aumenta desconfianza por 'lentitud' en investigaciones del caso Odebrecht

Aumenta desconfianza por 'lentitud' en investigaciones del caso Odebrecht

En el mes de mayo vence el plazo que dio la procuradora General de la Nación, Kenia Porcell, para que las personas que estén involucradas en el entramado de corrupción cometido por directivos de Odebrecht, se acojan a la colaboración eficaz y hagan sus aportes a la investigación que se realiza.

El pasado 21 de febrero, Porcell advirtió en una conferencia de prensa que después de la fecha que había indicado [1 de junio], “lo que revelen los investigados no tendrá validez porque no serían datos novedosos".

Sin embargo, a la fecha la población no se ha enterado que aquella observación hecha por la jefa del Ministerio Público (MP), haya surtido efectos, pues no se han visto avances en el caso, en comparación a otros países, según han dicho representantes de la sociedad civil.

Magaly Castillo, directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana pro-Justicia, asegura que conforme pasan los días, preocupa más el poco avance que tienen las investigaciones y las expectativas de la población se hacen más altas, a la vez que se va perdiendo la confianza en las instituciones del Estado.

Recalca la falta de información en cuanto al tema donde cada día crece la sensación entre los panameños de que “no se quiere investigar a cabalidad el caso Odebrecht”, y esto es muy grave.

Expresa que desde la organización que ella representa, ven el panorama con mucha incertidumbre y una calma muy preocupante.

Con todo lo anterior, según Castillo, cobra más fuerza la necesidad de la conformación de la Comisión Internacional contra la Impunidad, no para reemplazar la labor del MP, sino para acompañar la labor de investigación.

Por su parte, el abogado Ernesto Cedeño ha considerado como un error el hecho de que la procuradora Porcell haya establecido un plazo de caducidad para que las personas interesadas dieran sus aportes en el tema.

También dice que independientemente en Brasil se vayan a revelar nuevos datos, es el fiscal de la causa quien deberá determinar si la información va a proporcionar nuevos datos que ayuden o no a las investigaciones.

Para el abogado Cedeño, no ha sido muy útil la advertencia del plazo establecido por la jefa del MP porque al parecer “a los corruptos panameños nada los mueve para hacer ningún tipo de declaración ni confesión”.

Muy por el contrario, están apelando a la impunidad y a que la justicia no los va alcanzar”, manifiesta Cedeño.

Agrega que en Panamá pareciera que hay dos tipos de justicia, una para las personas de alto perfil o de cuello blanco y otra para el resto de los panameños, y por eso no se han motivado a colaborar con los expedientes que hay en el MP, relacionados al caso.

Pide a las autoridades a que realicen investigaciones autónomas, independientemente de lo que pase en otros países.

Cedeño está convencido que los de cuello blanco no están sujetos a un proceso penal claro y contundente.

También considera que las auditorías hechas por la Contraloría General de la República, debieron ser para todas las obras desarrolladas por Odebrecht y no solo a las de la administración del expresidente Ricardo Martinelli.

Al momento del anuncio del plazo que se otorgaba, la procuradora Porcell detalló que existían seis investigaciones abiertas vinculadas a este escandaloso caso y que "avanzaban a buen ritmo".

La procuradora aseguró, en contraste a lo creído por la sociedad civil “que el país más avanzado en las investigaciones, en comparación a los otros países en las que Odebrecht habría cometido irregularidades, es Panamá".

El escándalo de corrupción en el que se ha visto involucrada la constructora Odebrecht, ha afectado a 12 países latinoamericanos, entre ellos, Panamá.

Si te lo perdiste
Lo último