Aumentan a 14 los muertos por reyerta en cárcel La Joyita
A 14 aumentó el número de muertos producto de la reyerta en uno de los pabellones del Centro Penitenciario La Joyita. Así lo confirmó vía telefónica este miércoles 18 de diciembre, el director del Sistema Penitenciario, Walter Hernández.
En este hecho salieron a relucir armas de fuego de grueso calibre, situación que ha causado asombro entre la sociedad panameña.
Ayer se informó de 12 muertos y 11 heridos, dos de ellos de gravedad, sin embargo, el funcionario confirmó este miércoles la cifra de 14 fallecidos.
Hernández dijo que el pabellón 14 mantenía al menos 514 privados de libertad.
El Ministerio Público (MP) ya ha emprendido una investigación sobre este hecho.
De acuerdo con Hernández, se maneja información sobre la supuesta disputa entre una banda en el pabellón 14, sin embargo, corresponderá al Ministerio Público aclarar la situación.
En tanto, las autoridades han dicho que no tienen claro el ingreso de las armas de grueso calibre al penal.
Hernández dijo que se realizan las investigaciones para emprender acciones legales porque no se puede permitir este tipo de situaciones.
Miembros de diversos sectores fustigan a las autoridades porque no se explican el ingreso a una cárcel de armas como fusiles AK-47, pistolas 9 milímetro, entre otras.
Hernández confirmó que fueran las antes descritas, pero se limitó a recalcar que son “tres armas largas y cinco cortas”.
Abogados exigen investigación
Carlos Herrera Morán, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Colegio Nacional de Abogados (CNA) manifestó su pesar por este tipo de hechos.
Sostuvo que la Constitución Nacional establece que el Sistema Penitenciario se funda en principios de seguridad, rehabilitación y defensa social, por lo que criticó la situación ocurrida, ya que habían informado sobre ingreso de armas en el penal.
Se preguntó cómo explican la entrada de las armas si a las familias las revisan complemente, a los abogados con escáner y a los custodios los revisa la Policía Nacional.
”Hay oficiales de la Policía involucrados en este criminal negocio de las armas y nadie hace nada”, recalcó.
Agregó que en las cárceles la seguridad es responsabilidad del Estado.
En conferencia de prensa, el Colegio Nacional de Abogados (CNA) solicitará al MP una investigación exhaustiva.