Aumenta atención por problemas de salud mental en Colón
Centros médicos en Colón atienden al menos a 300 pacientes por mes en temas de salud mental.
Colón/En Panamá se ha visto un incremento en la consulta actual de los trastornos más comunes, como depresión y ansiedad, cuyas causas se asocian al aislamiento, por ejemplo, manteniéndose la prevalecía de estos trastornos en la población en general.
Sin embargo, los trastornos y condiciones mentales son tratados todos los meses en la provincia de Colón con un promedio de 300 nuevos pacientes por mes, de acuerdo al informe que emana de los centros médicos públicos de la provincia.
Todo esto se atribuye a las secuelas que dejó la pandemia del Covid-19 y el marcado desempleo en esta importante región del país que supera el 11 %. Las edades más afectadas son los adolescentes y los adultos mayores.
Las autoridades de todo el país han desarrollado jornadas de prevención sobre la depresión y el suicidio, en coordinación interinstitucional con otras entidades como el Ministerio de Educación (Meduca).
"Uno de los síntomas del estado de depresión es el cambio constante del humor de la persona, el sentirse esa persona una tristeza profunda que no presenta una alegría en su vida", señaló Zeidy De Reynold, enfermera especialista en salud mental.
El promedio de edad que más atienden los profesionales en Colón en cuanto a la salud mental está entre los 50 años en adelante, edad productiva, pero, por la situación económica actual de la provincia, cada vez aumenta.
Con información de Rolando Espinoza