Aumenta la alerta por la proliferación de corredores de bienes raíces ‘brujos’
Las redes sociales se han convertido en el espacio predilecto para que quienes se hacen pasar por corredores de bienes raíces, estafen a los clientes que requieren vender, comprar o alquilar una propiedad.
Luis Pimentel, de la Asociación Panameña de Corredores y Promotores de Bienes Raíces (Acobir) reconoce que la tendencia mundial es utilizar las redes sociales y portales inmobiliarios, por eso pide que la Junta Técnica solicite que se ponga la licencia del corredor en los anuncios.
Estos llamados "brujos" de bienes raíces, pueden incluso recibir sanciones de hasta $10 mil dólares por ejercer de manera ilegal la profesión.
Argelis Asfall, secretaría ejecutiva de la junta técnica de Bienes Raíces del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), confirmo que existen personas que se hacen pasar por corredores de bienes raíces, que no tienen idoneidad ante la junta técnica, por lo que ya se han presentado varias denuncias por el ejercicio ilegal.
A la fecha, el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI) ha recaudado $40 mil dólares en multas y hay unos $100 mil dólares en trámite de ejecución por el ejercicio ilegal de la profesión.
Asfall explicó que parte de la modalidad es pedir dinero para avalúos y trámites de escrituras, asegurando que los van a ayudar a conseguir la propiedad.
Acobir recomienda a las personas siempre pedir la licencia del corredor de bienes raíces, para asegurarse que los van a ayudar a conseguir la propiedad.
Actualmente hay más de 4 mil corredores de bienes raíces entre personas naturales y jurídicas que cuentan con idoneidad y que usted puede verificar a través del sitio web del MICI.