Auditorías a Odebrecht no competen al Ejecutivo, Alemán
La auditoría a las obras de la constructora Odebrecht en Panamá no le compete al Ejecutivo, lo tendría que hacer la Contraloría General de la República, sin embargo es más complejo de lo que parece, según dijo este viernes 27 de enero el ministro de la Presidencia Álvaro Alemán.
Las palabras del ministro se dan a raíz del clamor ciudadano porque se auditen todas las obras realizadas por la empresa en el país, como parte de las investigaciones que se realizan en torno al pago de millonarias coimas con sobrecostos a funcionarios panameños.
“Puedo señalar opiniones de ingenieros privados, que auditar obras de esta magnitud es un tema que lleva tiempo y costo de dinero importante y además no hay garantía que se arrojen datos concretos”, dijo el ministro.
Agregó que lo importante “es buscar mecanismos de cooperación y también seguir el rastro del dinero y un poco lo que sucedió”.
Los mecanismos a los que se refiere Alemán es el proyecto de ley 245 sobre delaciones premiadas o acuerdos de pena, que fue aprobado en primer debate en la Asamblea Nacional de Diputados.
Sin embargo, hay sectores que dicen que este proyecto es impulsado por el Gobierno, situación que negó el ministro.
“Esta ley fue presentada por el Órgano Judicial (OJ) en 2015 y el debate lo impulsó el OJ y la Procuraduría General de la Nación”, destacó.
Incluso dijo que el artículo 22 sobre delaciones premiadas sigue sin consenso.
“Lo que se quiere es que en el sistema inquisitivo pueda haber esta posibilidad de cooperación que ya existe en el Sistema Penal Acusatorio (SPA)”, dijo Alemán.
Recalcó que “de aprobarse el 245 se buscan los mecanismos de cooperación en personas que participaron en estos esquemas para conocer la verdad y dar con el rastro del dinero”.
En tanto, continuarán con las obras que ejecuta Odebrecht como la Línea 2 del Metro, Renovación de Colón, entre otras, al tiempo que insistió en que la empresa no participará en otras licitaciones, "siempre y cuando coopere con las investigaciones y resarzan al Estado panameño".
¿Vinculación al Tag Bank?
Sobre publicaciones extranjeras donde se mencionaba la orden de detención del magnate Brasileño Eike Batista, quien supuestamente habría movido dinero proveniente de la corruptela de Petrobras, a través de un banco en Panamá, específicamente Tag Bank, vinculado a un pariente del ministro, Alemán dijo que lo que escuchó es que hay una sociedad que se utilizó para abrir unas cuentas, en la cual Alemán, Cordero, Galindo y Lee es “agente residente”.
“El agente residente no es responsable por los actos de la sociedad”, insistió el ministro.
Agregó que “normalmente esto es una especulación. No puedo hablar por la firma, pero realmente lo que puede suceder es que el banco en mención compró la firma. El banco usa esa sociedad para abrir la cuenta a Batista o a algún intermediario, pero en ese sentido, cuando la firma le vende a un banco, este último normalmente le da garantía que cumple con los requisitos de conocer al cliente”, justificó.
“Es preciso señalar que hasta hace un tiempo las firmas de abogados tenían el tema de que si se trataba de un cliente profesional (banco, fiduciaria) solo tenían la obligación de decir quién era el banco o la fiduciaria que había comprado la sociedad en caso de investigación. Hoy en día se ha modificado la ley y las firmas de abogados sí deben saber quiénes son los beneficiarios finales, así que lo más probable es que eso sucedió cuando las regulaciones eran menos estrictas a lo que son hoy día”, indicó.
Alemán indicó que la Superintendencia de Bancos es el ente regulador y está haciendo su labor, pues “hace unos días se señaló que hará público las sanciones a los bancos que no cumplen con las normas contra el blanqueo de capitales”.
En todo este escándalo se ha hecho daño a los bancos panameños, sin embargo Alemán dijo que aún con los problemas del caso Waked, Odebrecht y los papeles de Panamá el sistema bancario se mantiene sólido y ha crecido de manera sana.