Auditorías a la Aupsa revelan nuevas irregularidades en importación de alimentos
Las auditorías a la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) siguen arrojando irregularidades en el tema de importación de productos alimenticios. Las autoridades han multado y cancelado más permisos.
Según Eduardo Enrique Carles, ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), la intervención de esta entidad con el Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), el Ministerio de Salud (Minsa) y Aduanas sigue generando hallazgos.
Las supuestas irregularidades se han encontrado durante inspecciones en unas 200 empresas importadoras. Algunas han sido revisadas físicamente y otras sólo con verificaciones en la base de datos de Aupsa. Han eliminado por completo y suspendido temporalmente licencias a los infractores de la ley.
“A cincuenta empresas se les ha eliminado la licencia, las otras fueron suspendidas hasta que se pongan al día con su documentación. El tema avanza bien. Creemos que va a arrojar resultados inmediatos, presionando a nuestro equipo de aduanas para elevar las restricciones a las importaciones”, manifestó Carles.
En la Dirección de Aduanas también han multado empresas.
“En el caso nuestro, hemos multado y hecho auditorías. Hemos cerrado más de setenta permisos de acceso al sistema de importación informático de aduanas”, afirmó el director general de Aduanas, José Gómez.
Mientras tanto, aún sigue abierta una mesa de diálogo con los productores nacionales, quienes establecieron un plazo de 60 días con el Gobierno Nacional, para nuevamente reunirse con el presidente Juan Carlos Varela.