Contralor Flores anuncia auditorías a empresas del Estado

Flores apuntó que lo primero que hay que corregir es la participación accionaria en las compañías mixtas que tiene el país.

Contralor Anel Flores / Foto/TVN-2.com

Ciudad de Panamá/El contralor general de la República, Anel Flores, hizo énfasis en la necesidad que tiene el país de hacer auditorías a las filiales donde es accionista, puesto que las que se conocen son muy públicas, pero muchas cosas se dejaron de hacer en el proceso, lo que para él fue lo que llevó a un despilfarro y al poco importa con los recursos nacionales.

Así las cosas, Flores anunció que iniciará una serie de auditorías a todas las empresas eléctricas, Panamá Ports, la compañía del Ferrocarril y al contrato del centro universitario de San Miguelito.

El contralor apuntó que lo primero que hay que corregir es la participación accionaria en las compañías mixtas que tiene el país.

Le puede interesar: San Miguelito tendrá carnavales este 2025, confirma alcaldesa Irma Hernández

En esa línea se refirió a la auditoría realizada a la compañía Naturgy, y aclaró que no se trata de una persecución, puesto que lo que se quiere es ver los números a los que se tiene derecho como país, por ser socios del 49%.

La auditoría arrancó ayer; la compañía ha cooperado hasta ahora y esperamos que arroje números correctos y que todo esté en orden. Estamos buscando mayores beneficios de las empresas donde el Estado panameño es socio", — Anel Flores - Contralor general de la República

Flores, resaltó que uno de los casos más importantes es Panama Ports donde se efectuará una auditoría financiera. Y es que, actualmente, la compañía maneja más de 8 millones de TEUs y, pese a ello, los réditos para Panamá son muy pocos. “Ese es un enclave colonial que reemplazó a los norteamericanos y no lo vamos a permitir. Entraremos con una auditoría severa a esa compañía. Merecemos más respeto y recursos, porque los recursos naturales son nuestros y ellos están usando puertos que fueron construidos sobre terrenos que fueron revertidos al país”, aseveró.

En cuanto a las empresas eléctricas (AES Panamá, Cable & Wireless y ENEL), señaló que también serán sometidas a auditorías, para revisar sus dividendos y conocer qué está sucediendo dentro de ellas, debido a que, desde su óptica, no están reditando nada al Estado. “Siento que esos estados financieros se tienen que sincerar a favor del país” .

La compañía del Ferrocarril de Panamá también se pondrá bajo la lupa de la Contraloría. Flores recordó que en los 25 años que tiene de operaciones, la filial ha pagado al Estado alrededor de 55 millones de dólares y un millón 530 mil dólares en alquileres del Metro y Aduana. Adicionalmente tienen un sinnúmero de terrenos que no están utilizando y que se les pedirá su pronta devolución.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último