Auditoría de Contraloría revela lesión patrimonial por $6.5 millones en el IMA
La reciente información publicada por medios impresos del descarte de varios contenedores de arroz blanco es solo la punta del iceberg para el Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), un informe de Contraloría revela que el escándalo va más allá.
Están involucradas seis personas, entre ellas el exdirector del IMA, Edwin Cárdenas. Las primeras investigaciones de Contraloría se centraron en la retención de contenedores y descarte de alimentos importados valorados por más de un millón de dólares.
“La Contraloría hizo una auditoría. A Cárdenas se le procesó por una lesión patrimonial de más de 6.5 millones de dólares. Nuestra auditoría se entregó”, aseguró el contralor Federico Humbert.
En un informe al que ha tenido acceso TVN Noticias se detalla que la presunta lesión patrimonial podría sumar $6.5 millones de dólares al incluir retención de fletes y contenedores en puerto.
“Es un caso cuya lesión patrimonial ocurrió entre el 2014 y 2015, nosotros en el 2016, en enero, entregamos al Ministerio Público esa auditoría”, detalló Humbert.
En enero de 2016, Contraloría informó al entonces director del IMA, Eduardo Carles, ahora ministro de Desarrollo Agropecuario, de las presuntas irregularidades de su antecesor.
“Aquí hay la posibilidad del delito de peculado. Son fondos del Estado, son fondos que nos pertenecen a nosotros. Los funcionarios que dieron la orden deben ser investigados”, afirmó el abogado Víctor Martínez.
El exdirector del IMA actualmente tiene impedimento de salida del país y se mantiene en libertad bajo fianza.
Exdirector del IMA reacciona
El actual ministro de Desarrollo Agropecuario Eduardo Carles defendió su gestión cuando estuvo al frente del IMA.
"Durante mi gestión en el IMA acompañamos a la Contraloría General de la República en todo el proceso de la auditoría forense que se le hizo a la institución por un periodo de un año. En su momento hubo que tomar decisiones como el descarte de productos, como resultado de las malas administraciones del exdirector Edwin Cárdenas el año anterior, como lo fue el caso del inventario de arroz en puerto, donde un porcentaje de lo que se encontró tuvo que ser descartado", señaló.
Como el inventario de arroz que se tenía para suplir la demanda de la población que acude a las ferias del IMA a nivel nacional se vio comprometido en su estatus sanitario, se inició el proceso de una nueva compra del grano de forma tal que no se afectará la venta de arroz al público.