Noticiero A.M.
En vivo
Desde muy temprano, personal de la Contraloría General de la República llegó a la Asamblea Nacional para verificar el ingreso de los funcionarios, en medio de las auditorías a la planilla 172, conocida como "cashback".
Con cédula en mano, cada funcionario que fue llegando a la Asamblea debía indicar su nombre a los auditores de la Contraloría.
El pasado 20 de marzo, un equipo de la Contraloría General de la República llegó, por sorpresa, a la Asamblea Nacional para empezar las auditorías a la planilla 172, mejor conocida como "cashback".
Días antes, el contralor Anel 'Bolo' Flores dijo en Noticias AM que entraría a auditar la planilla 172 de la Asamblea Nacional, señalando que entraría en "dos semanas"; sin embargo, hoy envió a sus auditores.
Esta auditoría, dijo, abarcaría los dos períodos del diputado Marcos Castillero, los dos de Crispiano Adames y el último período de Jaime Vargas, porque allí es donde advirtió que estuvo "cashback" o las conocidas "botellas", es decir, personas nombradas que no ejercían ninguna función dentro del gobierno, pero que cobraban cheques de entre 1,500 a 3,000 dólares.
En el período 2019-2024 [mandato del expresidente Laurentino Cortizo], la planilla 172 manejó más de 130 millones de dólares.
Carlos Alvarado, secretario general de la Asamblea Nacional, manifestó en su momento que se hará la auditoría a la planilla 172. “No podemos dar más detalles. Dejemos que ellos hagan su trabajo”, indicó.
No dio mayores detalles sobre cuántos cheques se podrían retener con la revisión de la planilla 172. Aseguró que no se van a revisar las planillas de la actual administración, que dirige Dana Castañeda.