Cinco audiencias por casos de corrupción están programadas para el mes de julio
En las próximas semanas, los tribunales de justicia tienen programado realizar cinco audiencias de casos de alto perfil por hechos de corrupción que se dieron en el gobierno anterior. Estas investigaciones se siguen bajo el Sistema Inquisitivo.
El exdirector general de Ingresos, Luis Cucalón, está citado a un juicio este jueves 5 de julio. Se le acusa de supuesto peculado y corrupción por el contrato a Cobranzas del Istmo, para el cobro de impuestos en el gobierno anterior. Cucalón está detenido en la cárcel El Renacer.
En otro caso, Guillermo Ferrufino, exministro de Desarrollo Social, irá a juicio el 16 de julio por el delito de corrupción. Ferrufino, que ahora aspira a un cargo de elección en las primarias de su partido, tiene libertad restringida al gozar de un impedimento de salida del país.
El 23 de julio se tiene programada la audiencia preliminar por el peculado en el préstamo de 30 millones de dólares que otorgó la Caja de Ahorros, Riccardo Francolini, también aspirante en Cambio Democrático a la candidatura a presidente de la República, forma parte de los 22 imputados en este proceso.
Mientras que el exsecretario privado de Ricardo Martinelli, Adolfo Chichi De Obarrio, y otras cuatro personas, deben enfrentar una audiencia preliminar el 25 de julio, por un supuesto enriquecimiento injustificado de 3.6 millones de dólares.
El empresario, Mayer Mizrachi, junto a cinco personas, están llamados a una audiencia preliminar el 30 de julio por un supuesto peculado, en el contrato para la instalación de un programa de mensajería denominado Criptext.
En el caso de Ferrufino y Francolini, ambos gozarán de fuero electoral desde que se oficialice la postulación. Si esto se da antes de la celebración de sus respectivas audiencias, el juez debe pedir al Tribunal Electoral el levantamiento del fuero.