Audiencia hoy en Italia por corrupción internacional en Panamá
El juicio por corrupción internacional en Panamá por el supuesto pago de coima para los contratos con Finmeccanica contra Valter Lavítola, se celebra hoy en Italia.
La excandidata presidencial y dirigente del Partido Revolucionario Democrático, Balbina Herrera, reiteró hoy en Noticias AM que el Estado panameño debe ser parte civil en el juicio, como lo hizo laIndia, y que el Ministerio Público panameño debe abrir un expediente.
Herrera remarcó que en vista que el presidente saliente, Ricardo Martinelli, ha dicho que este es un caso que solo compete a italianos, el presidente electo, Juan Carlos Varela, debe procurar que el Estado sea parte civil y ha manifestado que quiere participar.
Herrera recordó que según la denuncia de la Fiscalía italiana, se habla de una coima de 25 millones de dólares por los contratos con Finmeccanica con Panamá para la compra de radares, helicópteros y un mapa digital, pagos que se harían a través de Agafia Corporation, sociedad mercantil constituida por Lavítola y al frente de la cual estaría su pareja Karen De Gracia.
Herrera recordó que el propio exprimer ministro italiano, Silvio Berlusconi, admitió que Lavítola era el facilitador y lo vinculaba de una u otra forma con el caso.
También indicó Herrera que Gustavo Francella dijo en los medios panameños que él era especialista en contratación pública y tenía que ver con Agafia Corporation.
La perredista recordó que fue condenada a tres años por divulgar los correos entre el presidente Martinelli y Lavítola e indultada pero ella rechazó el indulto porque eso sería admitir que cometió delito.
Por esos correos hay varios juicios en Italia recordó Herrera.