Ordenan detención a dos funcionarias por presunto peculado contra la Lotería
Durante audiencia de imputación de cargos la Fiscalía Anticorrupción logró la detención provisional para Yamilka Camarera, exjefa de la sección de entrega y para Alejandra Bonilla exdirectora provincial, por el delito de peculado agravado en perjuicio de la Lotería Nacional de Beneficencia.
Además se ordenó la notificación lunes y viernes para Miguel Ángel Peña (particular), quien era la persona que supuestamente cambiaba los billetes y chances premiados.
Mientras que, la otra notificación e impedimento de salida del país fue para Franklin de Gracia, exjefe de Operaciones de la Loteria.
La tarde de ayer, un juez negó a estas personas la acción de habeas corpus presentada por sus abogados defensores.
La solicitud de aprehensión de estas personas se dio porque supuestamente se valían de sus cargos para la extracción de chances y billetes ganadores de los sorteos.
Más temprano, el subdirector de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB), señaló que estos funcionarios fueron removidos de su cargo para no entorpecer las investigaciones.
Una de estas cuatro personas, que no era miembro de la institución, según las investigaciones que adelantaron las autoridades del Ministerio Público, era la encargada de cobrar parte de los chances y billetes premiados.
Los funcionarios presuntamente vinculados, eran la que en su momento fue la directora provincial, la ex jefa de sección de entrega y el exdirector de operaciones de la sede principal de esta entidad.
Estas personas actuaban de la siguiente manera, se apropiaban de las libretas que serían enviadas a otras sedes de la Lotería, sin el cumplimiento requerido de seguridad, incluso, varias de estas libretas eran ubicadas en los despachos de estos funcionarios, cuando se suponía que debían estar en una bóveda.
En esta investigación se realizó una interceptación a una llamada telefónica realizada a la exjefa de la sección de entrega, en donde prácticamente, daba directrices para que se destruyeran parte de los formularios en su oficina en la entidad y daba advertencias a otros compañeros de qué cosas no debieran decir porque sino "los pondrían a subir y bajar escaleras".
Dentro de la narración del fiscal en este caso, se indicó que luego que la persona cobraba el dinero producto de los billetes y chances ganadores se iba junto a una de estas funcionarias a un hotel de playa, situación que se dio en varias ocasiones. Los billetes y chances cambiados eran tanto del primer, segundo, como del tercer premio.
En la residencia de una de las funcionarias, se ubicaron varias facturas de cobro de la LNB.
Con información de Meredith Serracín