Se reanuda audiencia de garantías a detenidos en operación Matsu en Chiriquí
Tráfico de migrantes
La audiencia se reanudó este viernes 26 de julio pasadas las 8:00 de la mañana.
David, provincia de Chiriquí/Este viernes 26 de julio se reanudó la audiencia de control de garantías a 7 personas presuntamente vinculadas al tráfico de migrantes de nacionalidad china, en su mayoría.
La audiencia se lleva a cabo en el Tercer Distrito Judicial de la provincia de Chiriquí, entre ellos 6 conductores de taxi y 1 comerciante.
Jaime Caballero, abogado de las defensas, señaló que las defensas técnicas deben estar familiarizadas, ya que la carpetilla está compuesta de 12 tomos y pidieron al juez de garantías la petición de igualdad de condiciones.
Te puede interesar: Mulino solicita a Lau Cortés respuesta por crisis de sistema informático; CSS reacciona
Por su parte, Emeldo Márquez, Fiscal del Ministerio Público, indicó que estas personas tenían conocimiento de la cantidad de migrantes que transportaban en los buses, además de las tarifas que cobrarían para movilizarlos a nivel interno donde eran llevados a un hotel de la localidad y posteriormente trasladarlos al punto fronterizo de Panamá con Costa Rica, evadiendo los puntos de controles.
Los abogados de las defensas solicitaron que la audiencia se reanudara este viernes debido a que no habían podido leer de forma completa el expediente de este proceso.
Datos
La Fiscalía Primera contra la Delincuencia Organizada, en conjunto con la Policía Nacional (PN) y el Servicio Nacional de Fronteras (Senafront), dirigen la Operación Matsu para desarticular grupo criminal dedicado al tráfico ilícito de migrantes, en su mayoría de nacionalidad china, en la provincia de Chiriquí.
Los migrantes eran trasladados hacia un hotel de la localidad para luego ser llevados en vehículos tipo taxi hasta la frontera con Costa Rica, donde cruzaban de manera irregular sin sellos de entrada.
Según indicaron, hasta el momento han realizado 12 diligencias de allanamientos con un promedio de siete personas aprehendidas en esta operación, incluyendo 6 panameños y un asiático.
Además, ubicaron dinero en efectivo, teléfonos celulares, municiones, proveedores, armas de fuego y otros indicios.
Según informó la Policía Nacional, los ciudadanos eran ingresados por la frontera de Panamá con Colombia, aprovechándose del flujo controlado de migrantes desde el Darién hasta la provincia de Chiriquí.
Entre los lugares donde han efectuado las diligencias de la Operación Matsu son los distritos de David, Alanje, Boquete y Bugaba, permitiendo la desarticulación de un grupo criminal por la presunta comisión del delito de tráfico ilícito de migrantes chinos.