Ante atropellos a ciclistas, asociaciones piden endurecer penas
Panamá/Tres personas pierden la vida este fin de semana en accidentes de tránsito, uno de ellos ocasionado supuestamente por un conductor ebrio. Para evitar más muertes, movimientos y asociaciones viales llaman la atención para que se endurezcan las penas por este delito.
Liana conoce este dolor. Hace 5 años, su hermana Mónica Licona murió atropellada por un conductor ebrio.
Liana Licona nos contó que fue muy impactante para ella y su familia lo que ocurrió este domingo, que fue muy triste volver a recordar todo.
Movimientos y asociaciones de víctimas de la violencia vial en Panamá han estado trabajando para lograr endurecer las penas por homicidio culposo con agravantes en siniestros de tránsito y lograr una educación en seguridad vial.
Desde la Asociación de Educación Vial, Osiris Gratacós, nos explica que lo primero es lograr tener profesionales idóneos en los cargos que tienen que ver con seguridad vial y trabajar en prevención y en la formación del individuo.
El Código Penal establece que quien culposamente cause la muerte de otro será sancionado con pena de 3 a 5 años. Pero si ocasiona la muerte de varias personas, o de una persona y la lesión de otras, la sanción será de 3 a 6 años de prisión.
Sin embargo, en la Asamblea Nacional hay una propuesta para endurecer estas penas, de forma que quien culposamente ocasione la muerte de otro será sancionado con pena de 5 a7 años. Pero si mueren varias personas la sanción será de 5 a 12 años.
El director de operaciones de transito de la Policía Nacional, Simón Henríquez, explicaba que este fin de semana sancionaron a 82 personas por embriaguez comprobada y 25 por aliento alcohólico. Estas personas, asegura ponen en riesgo su vida y de todos los demás, convirtiéndose, aunque parezca duro, en un homicida en el volante.
El proyecto de ley crearía el Fondo Nacional para la Manutención de los Hijos Menores de Edad de las víctimas fatales de accidentes, donde se compruebe que el conductor estaba bajo los efectos del alcohol o sustancias ilícitas.
Gratacós advierte que hay que ejecutar el tema de la seguridad vial con leyes. Aunque no es la solución, tampoco se puede pedir la impunidad del victimario, que alguien debe hacerse responsable.
Esta modificación a la ley también establece que serán agravantes si el conductor está bajo los efectos del alcohol, drogas ilícitas, imprudencia en el manejo y uso de celular.
Liana Licona considera que si pone una pena severa la gente empieza a tomar conciencia, también con la educación y sensibilización. Que la gente debe prestar más atención, que el carro es un arma en potencia y más cuando no se está en los cinco sentidos.
En la sociedad civil quieren tener participación activa en la discusión de esta ley y piden a la Comisión de Gobierno que los tomen en cuenta.