Atribuyen la escasez de la cebolla al control de precios

Productores de Tierras Altas critican medida de control de precios / TVN Noticias

Javier Pitty, representante de los productores de Tierras Altas y miembro de la Cámara de Comercio e Industria de la provincia de Chiriquí, atribuyó la escasez de la cebolla a la medida de control de precios que se mantiene vigente.

Según Pitty, lo que sucede es que los productores necesitan libre oferta y demanda para evitar el desperdicio de productos.

De hecho, expresó que eso fue lo que sucedió con la cebolla durante los meses de enero y febrero de este año, cuando se tuvo que desechar gran cantidad de del producto, lo que generó desconfianza en el gremio para sembrar, por el temor a perder la inversión.

En cuanto a la importación de cebolla proveniente de Estados Unidos, Pitty dijo que han redactado un acta en la que participaron productores, consumidores, el Gobierno e importadores para traer 30 mil quintales de cebolla el pasado 7 de junio, cuyo precio era de $0.64 cuando lo establecido por el control de precios es de $0.60.

Lo anterior, según el productor, demuestra que la medida de establecida por el Gobierno está impactando a los productores panameños, ya que tuvieron que rebajar el costo, incrementando la desconfianza en el sector para producir.

En el Mercado de Abastos, los vendedores se quejan porque no hay más de 100 sacos de cebolla y la que recientemente llegó de Estados Unidos no abastecerá toda la demanda que hay en el país.

En tanto, los consumidores se sienten afectados por el alto costo que deben pagar por la cebolla importada.

El recién nombrado ministro de Desarrollo Agropecuario, Eduardo Carles, por su parte dijo que la escasez de cebolla no tiene nada que ver con el control de precio.

Reconoció que se ha tenido una situación compleja con el tema de la cebolla y esperan que sea una situación transitoria.

Según Carles, el gobierno y el sector de productores están unidos y se buscan las soluciones para resolver el tema del desabastecimiento.

En ese sentido, los productores y vendedores en la ciudad no sienten que haya una política de Estado que los beneficie realmente a todos y tampoco se están dando los financiamientos que se requieren.

Carles informó que se van a prestar al menos 100 millones de dólares a pequeños productores, lo que irá acompañado de las capacitaciones adecuadas.

Cadena de Frío

El ministro aseguró que en el resto del periodo gubernamental que hace falta, seguirá trabajando por el rescate del sector agropecuario, por lo que se volverá a tener un arranque en los próximos meses, que se mudarán algunas oficinas al edificio que está ubicado en la vía Centenario.

Explicó que la Cadena de Frío es una Sociedad Anónima como el Metro de Panamá S.A. y Tocumen S.A., que tiene su propio cuerpo gerencial.

Reiteró que la Cadena de Frío cuenta con cuatro centros post cosecha, que se deben encargar de alimentar a los merca satélites como el del Centenario, que se prevé esté abierto en el primer trimestre de 2017.

Temas relacionados

Si te lo perdiste
Lo último
stats