Emiten aviso de vigilancia por lluvias e incremento del nivel de olas
Clima en Panamá
Un aviso de vigilancia para las próximas 24 horas por lluvias acumuladas en algunos lugares del Caribe y en la cordillera Central fue emitido por el Instituto de Meteorología de Panamá (Ihmpa), la tarde de este domingo 18 de diciembre.
Según informaron, las zonas bajo vigilancia son: Bocas del Toro, norte de Veraguas, la comarca Ngäbe Buglé, Colón y la zona montaña de la cordillera Central.
El aviso entra en vigencia desde el domingo 17 desde las 6:00 p.m. hasta el 20 de diciembre a las 11:59 p.m.
Los acumulados de lluvias que se esperan están entre los 30 a 70 milímetros aunque pueden ser mayores. El pronóstico fue proporcionado por la meteoróloga del Ihmpa, Julissa Rivera.
También se emitió un aviso de vigilancia por el incremento en la altura de las olas en el Caribe. La vigencia de este será a partir del 18 a las 12:01 a.m. hasta el 20 de diciembre a las 11:59 a.m.
Además, se registrará un incremento en la velocidad del viento alcanzando hasta los 50 kilómetros por hora (km/h) en algunas zonas del Caribe. Estas condiciones ventosas producen que el mar se pique lo que dificulta la navegación de algunas embarcaciones.
Altura de las olas y velocidad del viento en el Caribe
- Caribe occidental: Bocas del Toro, norte de Veraguas y comarca Ngäbe Buglé, la altura de las olas será de 1.0 a 3.0 metros con un período de olas de 6 a 9 segundos. La velocidad de los vientos estará entre 10 a 45 km/h.
- Caribe central: Colón Costa Abajo, Centro y Arriba, la altura de las olas será de 1.0 a 3.2 metros, con un período de olas de 4 a 9 segundos. La velocidad de los vientos estará entre 10 a 50 km/h.
- Caribe oriental: Comarca Guna Yala, la altura de las olas será de 0.7 a 2.2 metros, con un período de olas de 4 a 9 segundos. La velocidad de los vientos estará entre 10 a 35 km/h.
Estas condiciones climáticas corresponden a la alerta amarilla, es decir, los bañistas y botes artesanales deben tomar precauciones para evitar accidente.