Del sector privado al público, Heraclio Barría aspirante a dirigir la CSS ¿Cuál es su propuesta?
Aspirantes a la dirección de la CSS
Para Barría, lo primero que tiene que lograr el próximo director de la CSS, a corto plazo, es que el servicio que se brinda al asegurado sea de calidad
Ciudad de Panamá, Panamá/Esta semana, el presidente de la República, José Raúl Mulino, debe anunciar al país la persona que él considera cuenta con las capacidades para dirigir por los próximos cinco años la Caja de Seguro Social (CSS).
Esta es una de las instituciones del Estado más complejas y con problemas que deben ser resueltos en este periodo.
Entre los 29 aspirantes a la dirección de la CSS, está Heraclio Barría, panameño con 71 años de edad, de los cuales 40 los ha dedicado al ejercicio de la profesión médica.
Sus pininos los hizo en el sector público, sin embargo, durante los últimos 25 años ha trabajado para el sector privado, obteniendo experiencia administrativa en temas hospitalarios en la provincia de Chiriquí.
Creo que fuimos exitosos y logramos desarrollar un hospital, si bien cierto es privado ayuda de manera importante a mejorar la salud de chiricanos y bocatoreños
Barría apoya la fusión entre los servicios médicos CSS-Minsa, pues considera que es una brillante idea conformar un servicio integrado de salud.
Recordó que los servicios integrados de salud iniciaron en Chiriquí hace muchos años, pero el fallo se dio cuando el Estado le pasó todos los costos al asegurado y se libró de poner su parte en la atención del paciente no asegurado.
Para Barría, lo primero que tiene que lograr el próximo director de la CSS, a corto plazo, es que el servicio que se brinda al asegurado sea de calidad, puesto que el asegurado no recibe gratis nada de lo poco que se le está dando. Desde la óptica del aspirante, con lo que el asegurado paga, que es un derecho que ya prepagó, debería obtener un servicio que resolviera sus problemas del día a día, que les proveyera sus medicamentos y atenciones de consulta, exámenes y cirugías.
El médico explicó que la mejora en el servicio de salud conlleva dos aristas: la parte administrativa que es poder proveer a los hospitales con lo necesario para dar respuesta al paciente y estar seguro de contar con los médicos que darán el servicio de manera oportuna.
En cuanto a la crisis del programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), manifestó que debe abordarse en equipo, porque los estudios para una posible solución ya existen y se tienen que aplicar, para llegar a un consenso en cómo se va a actuar.
Sin mayores bases, opinó que se deben poner a producir la gran cantidad de activos que hoy por hoy no están produciendo nada a la CSS. Además, consideró que el riesgo profesional debe optar por una atención expedita.
Recientemente, el presidente Mulino recibió el listado de aspirantes, que son 29, tal como se describe a continuación:
- Patrick K. Fahy E.
- Edgardo Ramírez.
- Dino Mon V.
- José González
- Yasireth Aguilar.
- Estivenson Girón.
- Gregoria Barahona.
- Edwin Serrano.
- Lorenzo Madridejos.
- Miguel Cáceres.
- Fernando Castañeda.
- Yoira Villarreal.
- Jairo Flores.
- Rolando Villalaz.
- Carlos Sánchez.
- Marisol Pérez.
- José Baruco.
- Nestor Vega Yuil.
- Nelson Ortega.
- José Pablo vega.
- Nitzia Torres.
- Walter Kravcio.
- Mario Quiel.
- José Luis Moreno.
- Rubén De la Rosa.
- José Silvera.
- Ruben De la Rosa.
- Edgardo Saavedra.
- Heraclio Barría Stanziola.