'Ninguna aspiración gremial debe atentar contra la salud y vida de los pacientes'

Cierres por huelga de gremios de la CSS
Cierres por huelga de gremios de la CSS

El director de la Caja de Seguro Social (CSS), Dr. Enrique Lau Cortés mandó un mensaje directo a los funcionarios de la institución que se mantienen en paro laboral desde hace más de dos semanas y afirmó que "ninguna aspiración gremial debe atentar contra la salud y la vida de los pacientes".

Las declaraciones de Lau Cortés hacen una clara referencia a la decisión de muchos trabajadores de distintos departamentos de la CSS que se han acogido al paro de labores para exigir la actualización de la escala salarial, lo que ha provocado un enfrentamiento entre ambos bandos y la destitución de más de 20 trabajadores.

“Ninguna actuación que procure reclamaciones, algunas de ella que pudieran ser legítimas, debe atentar contra nuestros pacientes, ya que estamos obligados a velar por la salud y la vida de nuestros pacientes y sus familiares; así como también de los funcionarios que están laborando normalmente en nuestras instalaciones”, dijo Lau Cortés.

El director agregó que "nada es ni puede ser más importante que la salud y bienestar de pacientes, familiares, médicos y personal administrativo; expresando que quien atente contra esas prioridades de salud y seguridad pública, tiene el deber de corregir sus pasos".

Todo se remonta al pasado 20 de octubre, cuando trabajadores agremiados de la Asociación Nacional de Funcionarios Administrativos de la CSS (Anfacss), la Asociación Nacional de Trabajadores Manuales (Anadetram) y la Asociación de Empleados de la CSS (Aecss), iniciaron un paro de labores para exigir a las autoridades de la Caja de Seguro Social el cumplimiento de la revisión y actualización de la escala salarial.

Lo que comenzó como una huelga pacífica, se tornó en un enfrentamiento con las autoridades por la acumulación de basura en el complejo Dr. Arnulfo Arias Madrid. La entidad acusó a los funcionarios en huelga de retener los insumos de limpieza y de bloquear la entrada a los camiones para que se recogiera los desechos hospitalarios. Luego, la CSS, anunció medidas administrativas y procedió a la destitución de más de 20 funcionarios, lo que mantiene una puja entre los gremios y la entidad.

Tras esto, los gremios han exigido la reintegración inmediata en sus compañeros, algunos de ellos con enfermedades crónicas, discapacidad, y madres solteras, por lo que pidieron se respete el proceso y el derecho legítimo a huelga.

"Comprendemos las aspiraciones y reclamos, y nuestras puertas siempre han estado abiertas para la búsqueda de soluciones; pero no permitiremos que pacientes débiles en su sistema inmune, sean expuestos a riesgos inaceptables", finalizó Cortés.

Si te lo perdiste
Lo último
stats