Asociaciones médicas piden que universidades hagan públicos resultados de exámenes de certificación
La publicación de los resultados del examen de certificación básica en medicina, fue solicitada por las Asociaciones Médicas de Panamá a las universidades del país formadoras de profesionales de la medicina.
La solicitud se hizo para evaluar las deficiencias de los estudiantes que realizan esta prueba y así establecer los objetivos necesarios.
En conferencia de prensa las asociaciones de salud, también solicitaron el retiro de la Ley N° 525, al considerar que atenta contra la debida certificación de los médicos.
Igualmente, se pidió la derogación de la Resolución N°1 del 3 de marzo de 2021 del Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina publicada en la Gaceta Oficial del pasado 5 de marzo, a consideración de que la misma desmejora la calidad académica del personal médico que ingresa al sistema de salud.
Más temprano el presidente de la República, Laurentino Cortizo anunció que dicha resolución que establece un puntaje menor para la certificación básica en medicina general sería derogada.
Agregó que el porcentaje de aprobación debe ser subido nuevamente. La publicación de la Resolución 1 del 3 de marzo del 2021, por el cual “se establece de manera temporal y hasta que se levante el estado de Emergencia Nacional, el puntaje mínimo para la aprobación para el examen de certificación básica en medicina”, generó un rechazo general de la comunidad médica del país.
De acuerdo con la resolución, que se publicó en la Gaceta Oficial del viernes 5 de marzo, se establece que el puntaje mínimo de aprobación para el examen de certificación básica en medicina en 360, lo cual corresponde al porcentaje equiparado de 34.5%.
En el artículo segundo, dice que el porcentaje será reconsiderado por el Consejo Interinstitucional de Certificación Básica en Medicina, una vez se levante el Estado de Emergencia.