Asociaciones preocupadas por incidencia de VIH en Panamá

Preocupación por prevalencia de VIH en Panamá

Ricardo Beteta, miembro de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, expresó que las estadísticas por incidencia de VIH en Panamá son preocupantes y el país ocupa entre el segundo y tercer lugar en prevalencia en la región centroamericana.

Detalló que en el primer diagnóstico que se hizo en el 2003, se determinó una prevalencia en gays y hombres que tienen sexo con hombres del 10.6%, en ese entonces una cifra “altísima”, pero recientemente en el 2014-2015, cuando se hizo el último estudio, la prevalencia aumentó al 16%.

A pesar de las cifras, Beteta asegura que mantienen sus jornadas de trabajo para luchar por el derecho de las personas que no están infectadas con el VIH para que no se infecten.

La prevalencia del virus es un problema sanitario, afirma Beteta que está concentrado en una población.

Explicó que hay algo que se llama “puente epidemiológico” mediante el cual un hombre que tiene sexo con hombre infecta a una mujer, pero es porque otro hombre lo infectó.

Beteta también deja claro que una mujer también puede infectar a un hombre, pero no es muy frecuente.

Danis Ramones recalca que por ello es importante que las personas mantengan las debidas medidas de prevención.

Agrega que el trabajo de la asociación de la que forman parte, es además dar el acompañamiento y apoyo a otros gays para que sientan la confianza de ir a hacerse los análisis no solo por el VIH sino por todas las Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).

También dijeron que, si una persona resulta positiva en VIH, no quiere decir que es el fin de la vida, ya que hay tratamientos y medicamentos.

Las jornadas de prueba de VIH se hacen a panameños y extranjeros en Bocas del Toro, Chiriquí, Veraguas, Colón y en el distrito de San Miguelito.

Si te lo perdiste
Lo último
stats