Asociaciones de consumidores denuncian que persiste el cobro de propinas
Ciudad de Panamá, Panamá/Desde el Instituto Panameño de Derecho de Consumidores (IPADECU) y la Unión Nacional de Consumidores y Usuarios (UNCUREPA) advierten que persiste la práctica de imposición de la propina cuando únicamente puede ser sugerida.
"La práctica de restaurantes y lugar de efectivamente nivel alto en la cual la propina casi que intentan colarla o disimularla dentro del precio final, entendiendo que el comensal está en un restaurante de alto nivel económico y teóricamente pudiera pagarlo" señaló Giovani Fletcher, presidente de IPADECU.
El consumidor explica que tiene el derecho de pagar la propina dependiendo de la calidad de servicio que recibe.
"Se ha venido elevando el nivel de afectación en ese sentido, pero como todo proceso de denuncia administrativo implica un efecto y una carga por lo que el consumidor no recurre necesariamente, lo que hace es muchas veces omitir la denuncia respectiva aún cuando llega a sentir un nivel de acoso al respecto", manifestó Fletcher.
Mencionó que se debe verificar muy bien las facturas y el consumidor no se debe dejar imponer o mandar algo que su conciencia o voluntad exime.
Acodeco informa que por cobro no autorizado de la propina, se han presentado 275 denuncias desde el año 2016.
Explican que no se puede totalizar en la factura porque el consumidor lo puede ver como una imposición, lo que puede hacer el comercio es presentar el total con y sin la propina para que sea el consumidor el que escoja.
"La propina, el consumidor la entrega al momento de que recibe la factura, no puede estar impuesta, puede ser sugerida , solo puede darse en casos de negocios de catering, que es donde pueden imponer el costo de lo que sería la propina", afirmó Ramón Fernández, director de protección de Acodeco.
Entre el 2016 al 2018 se registró la mayor cantidad de denuncias y se impusieron multas por más de $27 mil dólares.
Con información de Jenny Caballero