Asociación Panameña de Aseguradores explica como funciona ley de seguro básico para autos
Ya está vigente la Ley 26, que modifica un artículo de la Ley 68 de 2016, que regula el seguro obligatorio básico de accidentes de tránsito.
Esta póliza deberá otorgar una cobertura mínima uniforme de daños a la propiedad ajena y lesiones corporales dentro de los límites, coberturas y vigencia. Pero por los daños causados por el vehículo asegurado ahora deberán responder tanto la compañía de seguros emisora de la póliza, así como el conductor y el propietario del vehículo.
“Esta póliza tiene beneficios básicos, beneficios de $5,000 por daños a la propiedad ajena y de $10,000 por gastos médicos. Si un automóvil de $20,000 sufre daños, es obligación del dueño y el propietario pagar la diferencia”, explicó Esilda De Camacho, de la Asociación Panameña de Aseguradores (Apadea).
El próximo mes se vence el plazo otorgado por la Autoridad del Tránsito para que se ponga en completo funcionamiento la plataforma SOAT que alberga la base de datos de las pólizas obligatorias de seguro básico de accidentes de tránsito.
“En el Pele Police, el policía puede poner la placa y le va a salir si la póliza está vigente o si no tiene. De no tener póliza vigente puede proceder con una multa y la remoción del vehículo”, detalló Camacho.
En Panamá transitan 1 millón 313 mil 544 vehículos. Según cifras de la Superintendencia de Seguros y Reaseguros no todos tienen sus pólizas al día.
Se estima que solo un 65% de los vehículos que circulan en el país tienen su póliza de auto vigente y un 35% no tiene póliza.