Asociación de Optometristas investiga 15 denuncias sobre médicos clandestinos

Autoridades en alerta ante falsos optometristas y odontólogos / Kayra Saldaña
Kayra Saldaña
12 de octubre 2017 - 21:22

Tenga cuidado, hay personas no idóneas ofreciendo tratamientos dentales y exámenes para la vista. Recetan lentes que en vez de ayudar, podrían afectar la visión.

La Asociación de Optometristas de Panamá le sigue la pista a unas 15 denuncias de personas no idóneas que están diagnosticando y recetando lentes en las calles y a domicilio. En el listado hay 5 expedientes contra estudiantes.

Durante un operativo encubierto, realizado por la Asociación de Optometristas de Panamá, se lograron captar lugares donde personas no autorizadas hacen exámenes de la vista y recetan lentes sin tener su idoneidad. También ofrecen estos servicios de casa en casa.

“Tenemos casos de extranjeros haciendo exámenes de la vista a domicilio. Tenemos establecimientos, ópticas, con personal no idóneo haciendo exámenes. También hay estudiantes haciendo exámenes de la vista en ópticas a nivel nacional. Al no contar con la idoneidad están cayendo en el ejercicio ilegal de la profesión”, relató Santiago Peña, de la Asociación de Optometristas de Panamá.

Las denuncias ya fueron remitidas al Ministerio de Salud (Minsa). El Consejo Técnico de Salud investiga la situación.

“Muchas veces los pacientes acuden a nosotros después de tener dificultades. Nos encontramos con pacientes con úlceras en córneas, con inflamación”, añadió Peña.

“Hay muchas clínicas ambulantes, que cuando vuelves a ver ya no están allí”, advirtió Felicia Tulloch, del Consejo Técnico de Salud.

La misma situación ocurre con los odontólogos. Hay personas ofreciendo desde un blanqueamiento dental, hasta la colocación de frenillos en plena calle, en cuartos de hotel y apartamentos. No solo ocurre en la ciudad capital, también se han encontrado casos en el interior de la República.

“Gente que viene de Costa Rica hacen consultorios odontológicos en Chiriquí. En Colón tenemos el caso de personas empíricas que están atendiendo en consultorios y a domicilio”, señaló la doctora Mónica Shedden, de la Asociación Odontológica Panameña.

Realizarse un tratamiento dental en lugares no adecuados puede provocar una hepatitis, al igual que todo tipo de laceraciones, hemorragias, perforaciones y hasta infecciones bacterianas.

Si te lo perdiste
Lo último
stats