Enfermeras denuncian incumplimiento de acuerdos, no descartan paralización de funciones
La presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras de Panamá (ANEP), Ana Reyes de Serrano, dio a conocer la inconformidad del gremio, ante incumplimientos de varios acuerdos, entre estos el Decreto 178 que desde el 2019, no se ha cumplido y también denunció otras situaciones que se están dando en perjuicio de las enfermeras (os).
Esto hace relación a los días feriados, turnos extras, fines de semana, como todos los demás funcionarios de la salud.
Pidió además, que se respete la antigüedad de los contratos de las enfermeras que fueron contratadas en planilla COVID-19.
“Hemos descubierto que enfermeras que fueron contratadas en 2020 están a la espera de permanencia, mientras que otras contratadas después ya son permanentes” señaló.
También exigió que se cumpla con el proceso que indica la Ley, que, para poder trabajar en el país, deben estar inscritos en la ANEP, y se ha detectado un número significativo de enfermeras que no están cumpliendo con esta normativa.
Sobre el Diálogo por la Caja de Seguro Social, Reyes de Serrano indicó que se apostó por la vuelta del Sistema Solidario, el reparto definido y no el de ahorro exclusivo, como se ha planteado por otros sectores.
En tanto, apuntó que desde diciembre del año pasado este gremio no ha tenido ningún contacto con el presidente de la República, Laurentino Cortizo y que solo se relaciona con la jefatura de enfermería del Ministerio de Salud.
Destacó que serán las bases las que tomen una decisión de paralización o no de funciones.
Con información de Emilio Batista