Asesora de Mitradel asegura que se buscó establecer un 'salario justo' para 'necesidades básicas'
Salario Mínimo
Ciudad de Panamá/El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) anunció las nuevas tasas de salario mínimo que empezarán a regir a partir del 16 de enero y se deberá hacer efectivo en la segunda quincena de este mes. El ajuste es de un 4.5% para la pequeña empresa, 6.0% para la gran empresa y 7.0% para las bananeras, pero, ¿Cómo se reflejará en el pago?
Zaritma Simon, asesora del Despacho Superior del Mitradel, explicó que este aumento se dio en función de los estudios presentados en la mesa, dicho esto, indicó que la tasa de salario más alta es la de los mecánicos de aviación que supera los mil dólares, la más baja está en el sector agropecuario con un poco más de $331, y el salario promedio es de $631, asegurando que Panamá es el país con el salario más alto de la región.
A nivel nacional existen 53 salarios mínimos para 73 actividades económicas.
Simon, también destacó que todos los empleos en el país deben estar amparados por un contrato laboral, con excepción del servicio doméstico que suele ser por un acuerdo verbal entre el empleador y el empleado. En este caso, se hizo un aumento de $25.00, lo que deja esta actividad en $340 en la región 1 y $315 en la región 2.
Mientras tanto, las personas en las calles dicen que, aun así, esto solo serviría para sobrevivir entre el pago de servicios básicos y necesidades, por lo que deben optar por comprar lo más barato. Hubo quienes dijeron que en realidad se necesitan entre $800.00 - $900.00 como base para poder tener una vida digna.
De acuerdo con Simon, cuando se hacen las corridas para establecer el salario mínimo se evalúa el tema de la canasta básica, vivienda, transporte y demás servicios; además de, las otras personas que también colaboran al ingreso familiar.
“Hay gastos básicos y necesarios para poder subsistir y hay gastos que son de lujo y de comodidad para las personas. Entonces, se incluye el transporte, la canasta básica, es lo mínimo que se requiere”, afirmó la funcionaria.
Continuó diciendo que lo que se quiere es que los trabajadores tengan salarios justos.