Acusado de asesinar a jóvenes en La Chorrera se escapa de cárcel La Joyita
El dominicano Gilberto Ventura, acusado de asesinar a cinco jóvenes de ascendencia china en La Chorrera en 2011, se fugó este miércoles del centro penitenciario La Joyita, en Panamá Este.
Sobre las 4:00 p.m., fuentes del Ministerio de Gobierno confirmaron que había una alerta y que intentaban confirmarlo.
Una hora después, la institución corroboró la información.
"Según los primeros informes del personal de Supervisión de Seguridad del penal, Ventura Ceballos se encontraba recluido en el pabellón número 7 del Centro Penitenciario La Joyita, de donde fue sacado por unidades de la Policía Nacional para recibir la visita de su abogado", dijo el Mingob en un comunicado.
El ministerio agregó que, según los reportes del Sistema Penitenciario, "el privado de libertad era trasladado por la policía, que está a cargo de la seguridad del pabellón número 7 de La Joyita, para entregar unos documentos a su abogado" antes de desaparecer.
Mario Chan, director del Sistema Penitenciario, aseguró que Ventura se evadió de la seguridad externa de la cárcel.
“Estamos investigando cómo se dieron los hechos, para tener elementos sobre el por qué, y si están involucrados funcionarios del SPA o de la Policía Nacional”, agregó.
Ventura, a cargo del Segundo Tribunal Superior de Justicia, está en prisión desde 2012, a espera que lo lleven a juicio por el asesinato de los jóvenes en El Trapichito de La Chorrera. El hombre fue extraditado desde República Dominicana.
En septiembre pasado, Ventura pidió al Sistema Penal Acusatorio que le liberaran de prisión, al no ser sometido a juicio.
Las estamentos de seguridad adelantan el operativo de búsqueda de Ventura y se ha reforzado en las comunidades de Utivé, Tanara y San Diego.
La madre de una de las víctimas expresó a TVN Noticias de estar impactada por lo sucedido este miércoles. "No entiendo nada de lo que ha pasado", dijo Judith de Lee, "es un impacto muy fuerte para nosotros y más en este mes."
Mientras que el presidente de la Asociación China de La Chorrera, Eloy Chong, expresó: "Al escuchar esta noticia nos sentimos preocupados, nos sentimos engañados, la justicia tardía no ha hecho nada."
Con información de Yohany Guevara.