ASEP aboga por el diálogo para solucionar conflicto en Barro Blanco
El Director de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Roberto Meana Meléndez, pidió a los grupos originarios y a los directivos de la empresa GENISA, que edifica la hidroeléctrica Barro Blanco, sentarse a dialogar y por el bien del país buscar una solución al conflicto que los enfrenta desde hace años.
Meana afirmó que la decisión de las acciones que debe adoptar la ASEP sobre este proyecto hidroeléctrico que se edifica en Tolé, está en manos de la comisión especial nombrada por el Órgano Ejecutivo.
Según Meana, será en la comisión de alto nivel que se van a alcanzar los acuerdos que pongan fin a estas diferencias.
“Le hacemos un llamado a que depongan actitudes y se busque el entendimiento”, dijo el funcionario.
La cacica general de la Comarca Ngäbe Buglé, Silvia Carrera, anunció que a partir del 13 de febrero la comunidad volverá a protestar en las calles, si el proyecto no es paralizado mientras integran la mesa del diálogo.
Esta semana que termina, la Comisión de Alto Nivel encabezada por la vicepresidenta y canciller, Isabel Saint Malo de Alvarado recibió los informes del equipo de ingenieros que visitó el proyecto hidroeléctrico Barro Blanco, de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM) y el Instituto Nacional de Cultura (INAC) sobre el estatus del cumplimiento de la empresa en cuanto a los compromisos del estudio de impacto ambiental.
La Presidencia de la Repúbllica informó en su página web que una vez evaluados los informes presentados a la Comisión, una delegación viajará este lunes al distrito de Tolé para reunirse con la Comisión establecida por la comunidad de Kiad para sentar las bases del diálogo.