ASEP fiscaliza aplicación de depósito de garantía
La Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP) se mantiene vigilante de la aplicación correcta del depósito de garantía por parte de las empresas distribuidoras de electricidad, medida que fue implementada en su momento por el IRHE y se mantiene vigente a la fecha de hoy.
Roberto Meana Meléndez, administrador general de esta entidad, enfatizó que a "ningún cliente con buen historial de pago debe cobrársele este depósito de garantía", pues únicamente las empresas pueden aplicar el mismo a clientes que se hayan excedido de la fecha de vencimiento en el pago de su factura más de tres veces en un periodo de doce (12) meses.
Depósito se cobra solamente con historial de morosidad
Este depósito solamente se cobra a las personas con un historial de morosidad y el mismo se devuelve una vez dicha persona cuente con un buen historial de pago. Los intereses que generen este depósito de garantía, se le aplican como un crédito a la cuenta del cliente mientras el mismo esté vigente. Cuando el cliente recupera su buen historial de pago, se devuelve la totalidad del depósito de garantía pagado a la distribuidora como un crédito en su cuenta de luz.
Se informó además que las empresas distribuidoras podrán solicitar a los clientes que se conecten por primera vez, un depósito estimando por el valor de un mes de consumo.
Meana indicó que, con el fin de que nadie esté desinformado, se estará estableciendo una reglamentación a las empresas distribuidoras para que éstas comuniquen con anticipación a sus clientes cuando se les aplique el pago de un depósito de garantía.
La ASEP está fiscalizando la aplicación correcta de esta medida establecida en el Reglamento de Distribución y Comercialización, por lo que exhorta a todos los clientes a verificar sus facturaciones en caso de que se haya aplicado un cargo incorrecto y presentar sus reclamos.