ASEP defiende propuesta de cobrar extra a quienes usen energía solar y se conecten a la red
El administrador de la Autoridad de los Servicios Públicos (Asep), Roberto Meana, aseguró este lunes que es falso que se quiera cobrar por el uso de la energía solar.
Según explicó, algunas personas que tienen paneles solares se conectan a la red de distribución eléctrica en alguna hora del día, a pesar que estos pagan este último tipo de consumo, también se les quiere aplicar un cargo fijo por tener acceso a la red.
“Es una propuesta que está haciendo la ASEP para que las personas que no reciban la luz de su panel, ya sea porque es de noche o no está funcionando, y reciban la luz de su distribuidor pague un cargo por el uso de la red. Ellos actualmente pagan una factura normal, lo que estamos diciendo es que paguen un cargo adicional.”, aseguró Meana.
La intención de aplicar este cargo fijo a quienes tratan de hacer menos presión en el sistema eléctrico ha provocado el rechazo de los empresarios.
“Es un sinsentido. Más bien debería buscarse incentivar el uso de la energía renovable”, apuntó el empresario Severo Sousa.
“Me parece absurdo. Si tengo un panel solar, y cuando me conecto a la red pago por lo que consumí, no entiendo porque pagar un cargo adicional”, cuestionó la empresaria Elisa Suárez.
Se supone que Panamá tiene compromisos para cada vez más avocarse hacia las energías limpias y renovables, sin embargo, para los ambientalistas, este sería un contrasentido.
“Debe ir alineada con nuestro compromiso a Naciones Unidas en el marco de la Convención de Cambio Climático y el Plan Estratégico 2015-2050 en materia de energía”, enfatizó el ministro de Ambiente, Emilio Sempris.
“El Estado panameño tiene que promover las energías renovables. Es un mandato a todas las entidades públicas”, señaló el abogado ambientalista Harley Mitchell.
“No vaya a ser que esta intención busque mantener el status quo de las grandes, y tradicionalmente emisores de energía, y que impida que los panameños exploremos la autogeneración y el uso de fuentes realmente sostenibles”, manifestó la ambientalista Raisa Banfield.
La ASEP tenía previsto incluir este punto como parte de las consultas para la próxima actualización de la tarifa eléctrica, que rige desde el 1 de julio de este año. Pero decidió segregarlo para dedicarle más tiempo a este polémico tema.