Subsidio al servicio eléctrico será de $68 millones, mientras que la tarifa eléctrica se mantendrá durante el primer semestre de 2025

La decisión fue posible gracias a un aporte estatal de $38 millones de dólares a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET).

Funcionarios de la ASEP frente a un poste de luz.
Funcionarios de la ASEP frente a un poste de luz. / Cortesía/ASEP
Danna Durán - Redactora
27 de diciembre 2024 - 16:39

Ciudad de Panamá, Panamá/La administradora general de la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos (ASEP), Zelmar Rodríguez Crespo, informó que las tarifas eléctricas permanecerán sin cambios durante el primer semestre de 2025, comprendido entre el 1 de enero y el 30 de junio.

Esta medida beneficiará a cerca de un millón de clientes de las distribuidoras Edemet, ENSA y Edechi, que abarcan todo el territorio nacional.

La decisión fue posible gracias a un aporte estatal de $38 millones de dólares a través del Fondo de Estabilización Tarifaria (FET), destinado a garantizar que los clientes con consumos de hasta 300 kWh mensuales no sufran aumentos en sus facturas.

Además, mediante el Fondo Tarifario de Occidente (FTO), con un apoyo de $30 millones de dólares, el 99% de los clientes de Edechi en las provincias de Chiriquí y Bocas del Toro también se verán beneficiados por la estabilidad tarifaria.

El aporte total del Estado para el primer semestre del 2025 se ha estimado en 68 millones de dólares.

Variaciones y eficiencia energética

Durante el foro tarifario del primer semestre de 2025, realizado este viernes 27 de diciembre, se explicó que el precio promedio del servicio eléctrico experimentará variaciones leves en comparación con diciembre de 2024.

Para los clientes de Edemet, Edechi y ENSA, las variaciones serán de 0.9%, -1.3% y 0.0%, respectivamente. Estas cifras consideran la aplicación del Cargo por Variación de Combustible (CVC) y los aportes estatales.

Aunque no habrá incremento en las tarifas, Rodríguez Crespo hizo un llamado a la población a implementar prácticas de ahorro y eficiencia energética en sus hogares.

Destacó que estas acciones no solo benefician a la economía familiar, sino que también contribuyen a la sostenibilidad energética del país.

Nuevas herramientas para los usuarios

En el marco de estas medidas, ASEP anunció la habilitación de una calculadora digital en su sitio web a partir del 15 de enero de 2025.

Esta herramienta permitirá a los clientes residenciales verificar el monto de sus facturas ingresando su consumo mensual en kWh.

Por otro lado, la administradora adelantó que se trabaja en un proyecto de homologación de las facturas eléctricas, con el objetivo de mejorar la comprensión de los datos presentados por las empresas distribuidoras.

Actualmente, EDECHI atiende a 186,000 clientes, EDEMET a 599,000, y ENSA a 544,000, de acuerdo con las estadísticas más recientes de ASEP.

Si te lo perdiste
Lo último
stats