ASEP anuncia disminución en precio de tarifa eléctrica para segundo semestre de 2020
De julio a diciembre los consumidores de energía eléctrica verán una rebaja en lo que pagan por kilovatio hora, anunció la Autoridad de los Servicios Públicos (ASEP).
Fíjese en su factura: si consume menos de 300 kilovatios hora al mes, y es cliente de ENSA (Colón, Darién, Guna Yala y Panamá –excepto el centro de la ciudad capital-), verá una rebaja de 8.1% desde el próximo mes.
Si es cliente de Edemet (el centro de la capital, Panamá Oeste, Coclé, Azuero y Veraguas), la rebaja apenas será de menos de 1%, y en el caso de Edechi (Chiriquí, Bocas y Ngábe Buglé) será de 3.9% menos.
El director de Electricidad de la ASEP, Rodrigo Rodríguez, explicó que la caída del precio del crudo influyó más en la reducción de los precios de ENSA porque esta distribuidora depende más que el resto de la producción de electricidad a base de combustibles fósiles.
Los nuevos precios no tienen contemplan la decisión del gobierno de extender o no el subsidio extraordinario a la energía eléctrica por el coronavirus, del que aún se espera respuesta del Gabinete.
Armando Fuentes, administrador de la ASEP, aseguró que han propuesto al Ejecutivo extender el subsidio a la electricidad, por lo que esperan la respuesta en los próximos días, antes del 30 de junio, cuando se vence el actual subsidio de emergencia.
Fuentes oficiales dijeron a TVN Noticias que es altamente probable que el Gobierno extienda la rebaja de 50% de la tarifa de energía hasta septiembre, y que se valora aún llevarla a diciembre.
Los números de la ASEP indican que el estado pagará $40 millones para mantener el descuento regular a los que consumen menos de 300 kilovatios hora, y algunas fuentes oficiales han adelantado que la extensión del otro subsidio por coronavirus hasta diciembre tendrá un costo de $180 millones adicionales.
“Todo va a depender de la política general que el Gobierno lleve adelante”, agregó Fuentes,
La ASEP anunció también que las nuevas tarifas de electricidad también impactarán al comercio y a la industria, que pagarán entre 1.7% y 8.7% menos, según dónde se ubican. La factura a la planta de agua del Idaan en Chilibre caerá más de 12%.
Con información de Nicanor Alvarado