Aseguran que las vacunas contra el COVID-19 son muy seguras en niños
Vacunación en Panamá
La principal razón por la que es necesaria la vacunación en menores de edad es la protección, ya sea del mismo virus, como del maltrato infantil y la obesidad que aumentaron durante la pandemia, debido a que los niños no pueden acudir a las escuelas, y tampoco están haciendo actividades físicas.
Así lo ha dicho el infectólogo y pediatra Xavier Sáez Llorens, quien manifestó que los infantes se contagian de COVID-19 con la misma frecuencia que los adultos, aunque sus síntomas en algunos casos son muy leves, pero también se han registrado muertes. Además, resaltó que entre más población se vacuna más rápido se acorrala al virus.
Indicó que, en el Hospital del Niño se han atendido más de mil menores hospitalizados en dos años de pandemia, se han registrado muertes y se ha detectado el síndrome inflamatorio multi sistémico que pone grave a los niños y que ocurre uno por cada 2,000 o 3,000 niños que se infectan.
Aseguró que, en Chile, primer país de Latinoamérica que empezó a vacunar niños, han visto una disminución del síndrome inflamatorio, agregó que casi todos los países de Sur América ya están vacunando a niños y en Estados Unidos hay cerca de 10 millones de niños de 5 a 11 años inoculados con dos dosis de Pfizer y el perfil de seguridad es muy bueno.
Saéz Llorens explicó que el síndrome inflamatorio multi sistémico ocurre una o dos semanas después que el menor padece el covid, causando la inflamación del corazón, el cerebro, pulmones y otros órganos.
“El 40% o más de estos niños requiere cuidados intensivos, incluso pueden requerir ventiladores, la mortalidad está alrededor del 2 o 3 por ciento, y el promedio de edad es de 9 años, o sea que se ve en niños edad escolar, lo que es otro factor para vacunar”, detalló.
El especialista indicó que es muy difícil trazar a los niños porque en su mayoría son asintomáticos, pero sí se ha determinado que el contagio se da mayormente de adulto a niños. Sin embargo, los niños tienden a quitarse la mascarilla, a gritar e incluso abrazar a sus amigos y luego comparten con los adultos.
Destacó que se ha dado un aumento de niños que han quedado huérfanos porque sus padres mueres por covid, entonces, es importante vacunarlos para que no sean quienes contagien a los adultos que podrían ver comprometida su salud.
Reiteró que las vacunas son más seguras en menores que en adultos, ya que se utiliza una menor dosis, y los casos de miocarditis que se registraban en adolescentes no se han manifestado en niños.