Asegurados solicitan mejoras en la atención en las policlínicas y centros de salud
Asegurados solicitan a las autoridades de salud mejorar la atención en las policlínicas y centros de salud en Panamá Oeste y Chiriquí.
Los asegurados en Panamá Oeste afirman que hay varias mejoras que se deben hacer en las policlínicas de la región chorrerana, entre las más urgentes son reducir el tiempo de espera para las citas de cirugías, mejorar el sistema de atención y farmacia, además de reducir el tiempo de espera en los cuartos de urgencia.
"Yo tengo una cita que la sacamos el año pasado en noviembre para el corazón y la cita la tengo para noviembre de este año, todo un año esperando para una cita del corazón, tal vez no llegue", señaló a las cámaras de TVN Noticias Edwin Morán, asegurado.
En cuanto al tema de medicamentos y farmacia, muchos aseguran que esperan incluso hasta 4 horas para recibir un solo medicamento y señalan que aquellas personas que sufren de hipertensión y diabetes no tienen prioridad en los centros de salud.
Los asegurados denuncian a diario la falta de espacio en las instalaciones médicas, sobre todo en las policlínicas de Arraiján, La Chorrera y San Carlos.
Por otro lado, en Chiriquí las personas esperan hasta un año para que un médico especialista los atienda.
En ese sentido, el diálogo con la Caja del Seguro Social (CSS) se ha visto como algo bueno por parte de los asegurados y trabajadores en la provincia de Chiriquí.
Así mismo, señalan que este diálogo debe primar la atención que los asegurados reciben, humanizar el servicio y mejorar las pensiones y jubilaciones.
"Todos los pacientes esperamos una buena atención y más que todo que cuando uno viene a la farmacia, encuentre los medicamentos y las citas que no sean muy largas y, también, que todo mejore en la Caja de Seguro Social", manifestó Anthony Rojas, asegurado.
Reiteraron que se deben mejorar las condiciones de entrega de los medicamentos y los especialistas que tienen meses para poder ser ellos atendidos. Son condiciones críticas que, según han dicho los miembros de la CSS, estos grupos de personas deben ser mejorados de forma urgente y salvar a esta institución en cuanto al pago de pensiones y jubilaciones.
Con información de Yiniva Caballero y Demetrio Ábrego